¿Qué dicen las plataformas de los partidos políticos y candidatos independientes acerca de la comunidad LGBTT?

VISITA: Programas de gobierno: Partidos políticos y candidatos independientes de Puerto Rico 2016

PARTIDO POPULAR DEMOCRÁTICO (David Bernier)
Descarga el programa de gobierno
(PDF)

(P. 73)

K. Equidad: derecho innegable de la comunidad LGHBTTQ

Los derechos, dignidad y bienestar de todo puertorriqueño y puertorriqueña han de ser
respetados y protegidos. Creemos en la equidad llena de derechos para seguir construyendo
una sociedad igualitaria, libre de discrimen, prejuicios, exclusión y violencia.

a. Objetivos

i. Fomentar políticas públicas de igualdad en los derechos civiles de las personas LGHBTTQ.

ii. Promover los derechos humanos de la comunidad LGHBTTQ para la erradicación de la
violencia, discriminación y la marginalización de los miembros de la comunidad por su
orientación sexual y su identidad de género.

b. Acciones

i. Prohibiremos mediante legislación el discrimen contra la comunidad LGHBTTQ en áreas
como vivienda, servicios públicos y transportación.

ii. Promoveremos los derechos humanos de la comunidad LGHBTTQ para la erradicación de
la violencia, discriminación y la marginalización de los miembros de la comunidad por su
orientación sexual y su identidad de género, y establecer las políticas públicas que
correspondan.

iii. Crearemos políticas y programas para atender las necesidades de vivienda, salud, acceso
a la justicia, entre otros, para adultos mayores de la comunidad LGHBTTQ

iv. Fortaleceremos iniciativas educativas sobre equidad, derechos humanos y perspectiva de
género para reducir la violencia y el discrimen tanto en las escuelas como en agencias del
gobierno incluyendo la Policía, Familia y otras que proveen servicio directo al ciudadano.

v. Incentivaremos una nueva cultura y política pública para promover el servicio sensible y
empático al ciudadano, independientemente de su identidad de género, en los programas
de servicio directo, mediante la capacitación del personal y la rendición de cuentas.

PARTIDO NUEVO PROGRESISTA (Ricardo Rosselló)
Descarga el programa de gobierno (PDF)

(P. 183)

Compromiso con la comunidad LGBTT

Entendemos que el discrimen y la marginación al que las personas LGBTT están expuestas laceran su dignidad como seres humanos. Por ende, nos comprometemos a velar por el cumplimiento de la legislación protectora de derechos vigente en nuestro ordenamiento jurídico. De igual forma, se atemperarán las leyes y reglamentos a la normativa establecida, para garantizar que continuamos el esfuerzo hacia la erradicación de este y todo tipo de discrimen:

Bullying en las escuelas. Reconocemos que las políticas públicas adoptadas pueden ser insuficientes, debido al arraigo que pueden tener las manifestaciones de discrimen. Promoveremos iniciativas específicas encaminadas a fortalecer nuestro compromiso. Reforzaremos los protocolos educativos dirigidos a combatir el “bullying” en las escuelas públicas y privadas. Cumpliremos con la Ley Núm. 108 de 2006, que obliga al Departamento de Educación a diseñar e implantar un currículo dirigido a promover la equidad por género y la prevención de violencia doméstica.

Respeto. Fomentaremos el respeto y salvaguardar la dignidad de toda persona es fundamental en una sociedad. Por eso, nuestro compromiso a favor de la equidad se extiende a reconocer y respetar los derechos civiles y constitucionales de toda persona, incluyendo a las personas LGBTT.

Servicios. Adoptaremos las medidas adecuadas para prohibir el discrimen en el ofrecimiento de servicios. Fortaleceremos los servicios psico-sociales comunitarios dirigidos a personas LGBTT, con particular énfasis a jóvenes que puedan estar desprovistos de apoyo y vivienda. Desarrollaremos proyectos de vivienda, asegurando que las personas LGBTT de la Tercera Edad cuenten con un ambiente de hogar seguro y digno en su vejez; y promoveremos legislación para que el personal que labora en los centros de vivienda sea adiestrado para cumplir con las políticas públicas en contra del discrimen.

Seguridad. Colaboraremos con la Policía de Puerto Rico para fortalecer y velar por el cumplimiento de protocolos de intervención que respeten los derechos humanos y civiles de todas las personas, garantizando la seguridad y dignidad a toda persona LGBTT. Promoveremos la adopción de normas estrictas para personas LGBTT confinadas que, de igual manera, garanticen su seguridad y dignidad. Legislaremos la prohibición de las llamadas ‘terapias reparativas’, que carecen de todo fundamento científico, y provocan daño y sufrimiento innecesario a las personas LGBTT.

Organizaciones comunitarias. Fortaleceremos, en coordinación con organizaciones sin fines de lucro y de base comunitaria, las medidas que sean necesarias para garantizar y apoyar el acceso a servicios de salud; enfatizaremos en la recolección de información que nos permita promover esfuerzos de prevención y educación respecto al suicidio, uso y abuso de sustancias, enfermedades crónicas y de transmisión sexual en la comunidad LGBTT, como parte integral de los servicios de salud a los que debe tener acceso la población general.

PARTIDO INDEPENDENTISTA PUERTORRIQUEÑO (María de Lourdes Santiago)
Programa de gobierno 

(Sección: Defensa y protección de los derechos)

Haremos énfasis en la promoción del acceso efectivo a la justicia para ciudadanos y comunidades tradicionalmente marginados, excluidos, invisibilizados y estigmatizados en nuestra sociedad, entre ellos los pobres, trabajadores y asalariados, las mujeres, las personas de mayor edad, los ciudadanos de las comunidades LHBTT, las personas con deficiencias en el desarrollo, y los inmigrantes, atendiendo en particular los reclamos de la comunidad dominicana de nuestra isla.

————–

DERECHO A LA INTIMIDAD

En Puerto Rico existe una gran resistencia al reconocimiento jurídico y a la protección de las familias constituidas fuera del marco tradicional. Este trato distinto representa una intervención inapropiada por parte del Estado en la intimidad de los miembros de nuestra sociedad. La discriminación institucionalizada en Puerto Rico, en materia de relaciones íntimas, lacera la integridad emocional y económica de integrantes de familias compuestas por parejas heterosexuales no casadas, y por parejas del mismo género. En ese contexto, el PIP reafirma su compromiso con la equidad y por ello proponemos:

  1. Que la legislación nacional elimine los vestigios de discrimen que aún existen, en la letra de muchos estatutos o en su aplicación, en torno al derecho a la intimidad afectiva.
  2. Insistiremos en la adopción de las disposiciones contenidas en el Libro de Instituciones Familiares, según la propuesta para un nuevo Código Civil, como un paso inicial al reconocimiento de la igualdad plena entre las distintas relaciones afectivas y composiciones familiares en nuestro país.
  3. Además, legislaremos en el área de beneficios marginales a empleados, públicos y privados, para hacer extensivos dichos beneficios a cualquier pareja de hecho, según su definición en el Libro de Instituciones Familiares del anteriormente propuesto Código Civil.
  4. Legislaremos para eliminar el discrimen en la otorgación del derecho a adoptar.

 

PARTIDO DEL PUEBLO TRABAJADOR (Rafael Bernabe)
Programa de gobierno

(Sección: Reconstrucción urbana, desarrollo comunitario y derecho a la vivienda)

  • Crear hogares para jóvenes LGBTTQ e Intersexuales que no tienen hogar como resultado del rechazo familiar.
  • Establecer como requisito operacional para albergues de emergencia y vivienda de agencias de gobierno y las ONGs una política anti discrimen, incluyendo discrimen contra personas LGBTTQ e Intersexuales. Estas propuestas deben ser cónsonas con nuestra perspectiva de crear comunidades más compactas, más apropiadas para el transporte colectivo, que detengan el caótico y destructivo proceso de desparrame urbano.
  • Proponemos hacer un inventario de tierras y estructuras que no han sido utilizadas en los últimos 5 años que puedan emplearse para desarrollar viviendas o servicios para personas sin hogar. Además, proponemos crear ellas proyectos de apoyo a víctimas de la discriminación, por ejemplo, jóvenes LGBTTQ e Intersexuales tales como microempresas.

————–

(Sección: Administración escolar)

  • Promoveremos acciones para garantizar la seguridad, el bienestar y la protección de niñas y niños y jóvenes LGBTTQ e Intersexuales.
  • Estableceremos un Plan de Acción Afirmativa que garantice la seguridad e integración efectiva de estudiantes trans en el sistema de educación, incluyendo la implementación de la normativa que reconoce a estudiantes trans el derecho al uso de los baños, de uniformes, de deportes y de toda actividad que se segregue por sexo según su identidad.
  • Favorecemos que se reconozca que la escuela incurre en maltrato institucional cuando la administración y el personal se unen a las burlas, acoso y discrimen hacia el estudiantado LGBTTQ e Intersexuales e ignoran las necesidades de dicha población
  • Promoveremos el cumplimiento de la Carta Circular 10-2015-2016, la cual establece el protocolo en casos de bullying y reconoce la modalidad por orientación sexual o identidad de género.

————–

(Sección: Contra la discriminación, por la libertad de conciencia y los derechos reproductivos)

  • El gobierno tiene el deber de asegurar la protección y defensa de los derechos humanos, civiles y constitucionales de todos y todas. Cuando ciertos sectores de la población son blanco reiterado, tanto a nivel institucional como cotidiano, de discrimen, opresión, y violaciones de sus derechos, el Estado viene obligado a establecer política pública inequívoca para investigar y encausar dichos casos, así como para detener las prácticas violentas y excluyentes.
  • Es imperativo reconocer que, en el contexto puertorriqueño, las personas LGBTTQ e Intersexuales constituyen uno de dichos sectores. Más aún, como hemos constatado en años recientes, la violencia y la discriminación contra las personas LGBTTQ e Intersexuales se recrudecen con cada mínimo paso que Puerto Rico da hacia la equidad.
  • Compartimos el horror que siente todo Puerto Rico ante la violencia y los asesinatos provocados por el machismo y la homofobia e insistimos en que no podemos abolir estas situaciones si no eliminamos todas las formas de discriminación por motivo de género, orientación sexual e identidad de género. Proponemos implantar ampliamente la educación con perspectiva de género en todos los niveles educativos del país.
  • El PPT afirma como principio que consideramos que existen diversos tipos de familia. Consideramos el amor, el afecto y el cariño tienen múltiples formas y manera de expresarse. Consideramos que debemos reconocer y estimular el amor en toda su diversidad. Lejos de excluir a familias de cierto tipo, creemos en la igualdad de derechos para todos los amores. Por tanto, consideramos que el matrimonio no tiene que limitarse a hombre y mujer, sino que puede incluir a parejas del mismo sexo.
  • Establecer claramente mediante legislación que la orientación sexual e identidad de género no son criterios en casos de adopción.
  • Favorecemos que como parte de la erradicación de toda discriminación se reconozca la diversidad de las familias incluyendo la unión legal de parejas del mismo sexo con iguales derechos a las parejas heterosexuales.
  • Favorecemos la asignación de los fondos necesarios para la implementación adecuada de los protocolos de investigación forense relativos a casos de agresión sexual y violencia doméstica. Dichos protocolos deben ser sensibles a la orientación sexual de la víctima.
  • Legislaremos para permitir el cambio de sexo en el certificado de nacimiento de personas transexuales.
  • Proponemos formular legislación para atender la situación de los y las jóvenes que enfrentan situación de homofobia en sus familias y que atiendan su necesidad de separarse de familias maltratantes y que les someten a situaciones de violencia. Reconocemos su derecho a recibir apoyo en tales situaciones y de asegurar el pago de pensiones alimentarias, entre otras situaciones.

————–

(Sección: Currículo)

  • Proponemos una revisión democrática del currículo del sistema público para adecuarlo a las necesidades del estudiantado y de la comunidad. Dicha educación debe estar dirigida a la creación de una ciudadanía activa, alerta, instruida, capaz de participar y ser líder en la creación de una sociedad libre de toda discriminación por raza, nacionalidad, orientación sexual o identidad de género, edad, o status migratorio.
  • Favorecemos implantar las leyes actuales y crear nueva legislación cuando sea necesaria para erradicar la discriminación o el rechazo contra estudiantes LGBTTQ e Intersexuales.

————–

(Sección: Por una Universidad Pública democrática, accesible y de calidad)

Para combatir la discriminación de las personas LGBTTQ e Intesexuales en la UPR proponemos:

  • Divulgación masiva de Certificaciones 58 y 79.
  • Creación de mecanismos para fiscalizar la implementación de las Certificaciones 58 y 79 en todos los Recintos.
  • Creación e implementación de protocolo para querellarse en caso de violaciones a la Certificaciones 58 en cualquiera de los Recintos.
  • Creación e implementación de mecanismos para viabilizar la Certificación 79 en todos los Recintos.
  • Inclusión de todos los asuntos relacionados con estas Certificaciones, así como con la protección y el enriquecimiento de todas las diversidades, en el Plan Estratégico 2016-2021 propuesto por la Presidencia de la UPR.
  • Crear e implementar mecanismos de investigación y documentación de casos de discrimen por orientación sexual e identidad de género en hospedajes universitarios.
  • Solicitar a DACO que se incluya una política anti-discrimen LGBTTQ e Intersexual como requisito para aprobar los mismos.

————–

(Sección: Salud)

  • En casos de menores LGBTTQ e Intersexuales con condiciones de salud mental, crear la Guía de Atención de manera que todas las empresas públicas y privadas que brindan servicios de salud mental a menores, así como los Tribunales y la Policía, formen parte de las entidades signatarias. La guía debe contener los estándares de gremios profesionales tales como la American Pediatric Association (APA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y debe tener como marco conceptual la terapia afirmativa y la opresión de las minorías.

————–

(Sección: Seguridad social)

Regular los hogares de cuido y las égidas para que sean espacios seguros para las comunidades LGBTTQ e Intersexual mayores.

Establecer como requisito para la licencia de operación de hogares o certificación de proveedores y proveedoras lo siguiente:

  • Evidencia del adiestramiento del personal en materia de derechos y equidad con poblaciones diversas incluyendo derechos LGBTTIQ.
  • Evidencia de política anti-discriminen LGBTTIQ, incluyendo la no separación por cuartos de parejas LGBTTQ e Intersexuales, así como el libre acceso de las personas LGBTTQ e Intersexuales a información, amistades, familiares, entre otros y otras.

Proponemos realizar un estudio de las necesidades económicas de las y los adultos mayores, para crear los espacios económicos, programas y apoyos que les garanticen una vejez digna y libre de pobreza. Dicho estudio debe tomar en cuenta las necesidades particulares de las mujeres y las personas LGBTTQ e Intersexuales.

————–

(Sección: Contra la discriminación, por la libertad de conciencia y los derechos reproductivos)

Las personas LGBTTQ y personas Intersexuales enfrentan cotidianamente situaciones de violencia de parte del Estado, en particular la Policía de Puerto Rico. Esto incluye intervenciones ilegales y discriminatorias contra las personas transexuales y transgénero, así como la falta de investigación apropiada, eficiente y a tono con los derechos civiles y constitucionales, de crímenes cometidos contra personas LGBTTQ y personas Intersexuales. Por tanto, se proponen las siguientes medidas que las y los aspirantes a cargos electivos deben comprometerse a realizar.

  • Promover protocolos de intervención que respeten los derechos humanos, civiles y constitucionales de las personas LGBTTQ y personas Intersexuales.
  • Tomar medidas que garanticen el acceso a la justicia de las personas LGBTTQ y personas Intersexuales en condiciones de vulnerabilidad.
  • Establecer política pública que prohíba y detenga las intervenciones y redadas selectivas de la Policía a personas LGBTTQ y personas Intersexuales.
  • Establecer en el Departamento de la Policía de Puerto Rico una Oficina enlace con las personas LGBTTQ y las personas Intersexuales para fomentar la confianza, el acceso a la información y la transparencia en las gestiones policiacas.
  • Promover la acción afirmativa pro diversidad en la contratación y promoción de oficiales de la policía.
  • La acción afirmativa y las políticas anti discrimen homofóbico deben manifestarse también al interior del ambiente laboral cotidiano de la Policía de Puerto Rico.
  • Medidas para asegurar la recopilación de data sobre crímenes cometidos contra personas LGBTTQ y las personas Intersexuales, su investigación y solución.

Deben facilitarse adiestramientos compulsorios y continuos sobre poblaciones diversas, incluyendo el tema de la niñez y juventud LGBTTQ e Intersexuales, para profesionales cuyas funciones incluyen el manejo de estos casos, tales como profesionales del trabajo social del Departamento de la Familia.

  • En los casos en que el discrimen y la homofobia sean una de las causas de las situaciones de violencia por parte de padres, madres, o personas a cargo, el Estado debe brindar adiestramiento a dichas personas sobre los derechos sexuales de sus hijos e hijas, ya que la ley 246 de 2011 reconoce como deber del Estado hacerlo.
  • Asimismo, el Reglamento para la seguridad, el bienestar y protección de menores (2012) debe reconocer dicha realidad social de violencia y discrimen familiar por razón de orientación sexual e identidad de género, lo cual supone una realidad de particular vulnerabilidad para la niñez y juventud LGBTTQ e Intersexual.

Enmendar la ley 246 de 2011 para tipificar como maltrato las distintas manifestaciones de violencia homofóbica, tales como las llamadas “terapias reparativas,” las violaciones correctivas, la privación de vivienda, el abandono, las golpizas y lesiones, el acoso verbal, el obligar a que mantengan su identidad LGBTTQ o Intersexual en secreto, las humillaciones e insultos violentos, el culparles por el discrimen que sufren, el presionar para que sean más femeninas o más masculinos, el excluirles de actividades familiares y aislarles de redes de apoyo, y el privar acceso a información, amistades y eventos LGBTTQI.

————–

(Sección: El problema de la violencia y la criminalidad)

Garantizar la seguridad y el bienestar de las personas LGBTTQ e Intersexuales confinadas. A tales fines, se proponen las siguientes medidas:

  • Documentar y recopilar datos sobre las agresiones y otros actos de violencia, incluyendo agresiones sexuales, que ocurren dentro de las cárceles contra las y los confinados LGBTTQ e Intersexuales.
  • Implementar disposiciones de la ley federal PREA (Prision Rape Elimination Act).
  • Promover protocolos de intervención de funcionarios y funcionarias del Departamento de Corrección que respeten los derechos humanos, civiles y constitucionales de las y los confinados LGBTTQ e Intersexuales.
  • Favorecemos que las personas Intersexuales privadas de libertad sean ubicadas en instituciones de acuerdo a su identidad y no a su sexo biológico.

————–

(Sección: Promover la creación artística y el aprecio por el arte en sus diversas formas)

Establecer medidas de acción afirmativa en los criterios de evaluación de propuestas culturales para financiación pública. Estas medidas deben tener como objetivos la visibilización de personas LGBTTQ e Intersexuales como parte integral de la cultura puertorriqueña, y la diversificación de contenidos y formatos de eventos culturales y artísticos.

MANUEL “MANOLO” CIDRE
Descarga el programa de gobierno (PDF) 

No disponible en programa

ALEXANDRA LÚGARO
Programa de gobierno

No disponible en programa

A %d blogueros les gusta esto: