Cuba y Estados Unidos negocian 6 nuevos acuerdos cooperativos

Más noticias legales de Cuba

 Cuba y Estados Unidos negocian seis nuevos acuerdos cooperativosLa directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, reveló que ambos países están negociando seis (6) acuerdos cooperativos en áreas como cumplimiento de la ley, vigilancia sísmica y el intercambio de información meteorológica, la protección de áreas marinas, búsqueda y rescate y coordinación de respuestas a los derrames de hidrocarburos y otras sustancias en el Golfo de México y el estrecho de Florida.

A pesar de estos acuerdos cooperativos, Vidal condenó los programas que se han intentado implementar en la isla sin la autorización de las instituciones cubanas correspondientes. Ello, aseguró, es importante para lograr la normalización de las relaciones entre ambos países.

Por otro lado, la funcionaria expresó, según la publicación Caribbean News Now!, que a pesar de que el gobierno de los Estados Unidos ha aprobado el uso de dólares por parte de Cuba en sus transacciones financieras internacionales, hasta el momento la isla no ha sido capaz de hacer pago alguno a terceros ni depósitos en efectivo de esa divisa.

Vidal hizo hincapié en que el presidente Barack Obama tiene amplias prerrogativas para actuar en el ámbito económico-comercial, como lo hizo con las telecomunicaciones, y podría autorizar la exportación de más productos a la isla, así como permitir las inversiones en Cuba.

Si te interesa el tema de forma más amplia, te recomendamos el curso Cuba: Inversión, comercio y garantías financieras – 5.7 horas [COME-2015-882] – Aprobado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico

Obama podría normalizar las relaciones bancarias permitiendo a los bancos cubanos que tienen cuentas corresponsales en las instituciones financieras de ese país.

En las conversaciones que mantuvo el Comité Bilateral el pasado viernes, se reiteró que con el fin de avanzar en la mejora de las relaciones también será necesario devolver el territorio ocupado por la base naval estadounidense en Guantánamo y que la Ley de Ajuste Cubano, la política de pies secos-pies mojados y el programa de libertad condicional para los profesionales médicos cubanos sean eliminados, pues no sólo estimula la emigración ilegal e insegura de los ciudadanos cubanos, sino que también priva a la isla de recursos humanos vitales y crea dificultades cada vez mayores a otros países.

La próxima reunión de la Comisión Bilateral se llevará a cabo en diciembre, dando así continuidad al proceso anunciado por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

A %d blogueros les gusta esto: