Anuncios

Justicia federal dará seguimiento a los homicidios policiales y al indebido uso de la fuerza

Departamento de Justicia dará seguimiento a los homicidios policiales y al indebido uso de la fuerzaLa Fiscal General del Departamento de Justicia federal, Loretta Lynch, anunció que la agencia comenzará a recopilar información sobre el uso de fuerza mortal por parte de policías durante el cumplimiento del deber.

Según Lynch, la base de datos estará disponible a inicios de 2017.

“Información más detallada y precisa sobre el uso de fuerza policial es esencial para una discusión informada y productiva sobre las relaciones entre la comunidad y la policía. Las iniciativas que hoy estamos anunciando son esfuerzos vitales hacia el aumento de la transparencia y la construcción de confianza entre la policía y las comunidades a las que sirven”, señaló Lynch.

La falta de una base de datos nacional se convirtió en un punto controversial, sobre todo después de que los medios de comunicación reseñaran una serie de casos de alto interés público en los cuales oficiales de la fuerza asesinaron a hombres negros desarmados. Entre los esfuerzos que se han realizado para llenar ese vacío se encuentra la página Fatal Encounters, y una base de datos creada por el periódico The Washington Post. De acuerdo a la base de datos del periódico, en lo que va del año 2016, oficiales de la policía han asesinado a 754 personas.

De acuerdo al Buró Federal de Investigaciones (FBI), se espera que los participantes del programa pilotoincluyan información de esa agencia, así como del Buró de Alcohol y Tabaco, Armas y Explosivos, la DEA y el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos.

Según National Public Radio, en el 2014 el Congreso aprobó la ley titulada Death in Custody Reporting Act (DCRA), que requiere a los estados el someter información al Departamento de Justicia federal sobre civiles que mueran durante interacciones con agencias del orden público o bajo su custodia. La Ley autoriza al Departamento a imponer multas monetarias a los estados de no cumplir con la misma.

 

Anuncios