Anuncios

Exclusión de la marihuana del Programa de Pruebas de Detección de Sustancias Controladas

Exclusión de la marihuana del Programa de Pruebas de Detección de Sustancias ControladasCon el propósito de avanzar una política pública dirigida a la reducción de sanciones formales por el uso personal de la marihuana, la administración de Alejandro García Padilla mediante orden ejecutiva coordina que todas las oficinas, departamentos, agencias, corporaciones y dependencias públicas de la Rama Ejecutiva enmienden sus respectivas reglamentaciones relacionadas con el Programa de Pruebas de Detección de Sustancias Controladas, a fin de excluir la marihuana de la lista de sustancias controladas que la prueba busca identificar.

Descarga y lee la Orden Ejecutiva OE-2016-045 (PDF)

La ley que faculta a las agencias del ejecutivo a realizar estas pruebas es la Ley Núm. 78-1997, utilizando clasificaciones según la Ley Núm. 4 del 23 de junio de 1971, según enmendada, conocida como la Ley de Sustancias Controladas. Lo establecido en la Ley Núm. 78-1997, que según su texto “pretende delinear las circunstancias en las que se permitirá al Gobierno de Puerto Rico administrar pruebas para detectar el uso de sustancias controladas en el empleo público y prescribir los requisitos que al efecto deberán ser observados por las agencias. Ha de servir, además, para establecer las garantías mínimas necesarias para proteger la intimidad e integridad personal del funcionario o empleado, sujeto a las pruebas y garantizar al máximo la confiabilidad, precisión y confidencialidad de sus resultados en un contexto de orientación, tratamiento y rehabilitación, encaminado al fiel desempeño de las funciones y deberes del servidor público, conforme a los recursos disponibles del Estado”.

Cursos en línea de interés

A esos efectos la referida ley, otorga un ámbito de discrecionalidad considerable a los jefes de agencia, por cuanto faculta a realizar las pruebas, más no obliga al jefe de agencias a efectuarlas. Es preciso puntualizar que el mandato del gobernador García Padilla está por finalizar, por cuanto la orden ejecutiva es un instrumento del Gobernador derivado del ejercicio del poder ejecutivo por fuerza de ley, por medio del cual el Gobernador emite una orden a una entidad de la Rama Ejecutiva cual administra.

Anuncios

Trackbacks

  1. […] FONTE: ALDIA Stefano Auditore Presidente Associazione No Profit FreeWeed Board […]