Anuncios

Tribunal determina inconstitucionalidad de colegiación obligatoria de mecánicos

Tribunal determina inconstitucionalidad de colegiación compulsoria de mecánicosEl  Tribunal de Primera Instancia de San Juan, a través de la pluma de la juez Rebecca de León Ríos, determinó la inconstitucionalidad de la colegiación obligatoria de los técnicos y mecánicos de Puerto Rico, como requisito para ejercer su profesión

Lee la decisión (*PDF)

La decisión fue divulgada por el Lcdo. Armando Del Valle Muñoz, representante legal de los demandantes en este caso, quien resaltó los efectos adversos que podrían sufrir esos profesionales si tuvieran que colegiarse de forma obligatoria.

“La decisión del Tribunal hace justicia a miles de profesionales que no se sienten representados por el Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices (CTMA) y que no quieren estar afiliados a dicha institución. La colegiación compulsoria tenía el efecto adverso de impedir que los técnicos y mecánicos automotrices pudieran ejercer libremente su oficio de no estar asociados al Colegio, enfrentando la pérdida de su licencia y su único sustento económico”, dijo Del Valle Muñoz en declaraciones escritas.

En la demanda, los peticionarios  alegaban que el estatuto que les obligaba a asociarse con la CTMA violaba su derecho constitucional a la libertad de asociación, al instituir la colegiación obligatorio como un requisito adicional a la licencia expedida por la Junta Examinadora de Técnicos y Mecánicos Automotrices. Asimismo, para la fecha del 27 de febrero de 2015 un grupo de técnicos automotrices presentó una demanda impugnando la validez constitucional de las disposiciones establecidas en la Ley Número 50, específicamente en lo que se refiere a la obligación de éstos a pertenecer al CTMA.

Del Valle también indicó que la sentencia, emitida el pasado 18 de noviembre, dispuso que la afiliación obligatoria al CTMA establecida en la Ley Número 50 del 30 de junio 1986, vulnera el derecho fundamental a la libertad de asociación consagrado en la Constitución de Puerto Rico.

“La Junta Examinadora de Técnicos y Mecánicos Automotrices es la única entidad con la facultad legal de reglamentar la profesión en Puerto Rico y expedir la licencia correspondiente. En consecuencia, la decisión del Tribunal implica que ya no será obligación pagar la cuota anual de membresía al CTMA para poder sacar o renovar la licencia de técnico o mecánico automotriz en Puerto Rico”, explicó Del Valle.

Anuncios