Harvard lanza página con documentos digitalizados de los juicios de Núremberg

Harvard lanza página con documentos digitalizados de los juicios de NúrembergDesde 1949 la Biblioteca de la Universidad de Harvard se ha nutrido de una gran cantidad de documentos sobre sobre los procesos judiciales nazis, fuera de los Archivos Nacionales. A través de los años, participantes de los 13 juicios han donado sus documentos personales relacionados con los casos. Con ese material, la Biblioteca comenzó en 1998 el proyecto «Nuremberg Trials Project» con el propósito de conservar la colección de completa y hacerla accesible al público.

Accede a la página aquí.

Como parte del proyecto, el analista Matt Seccombe ha evaluado cinco juicios y sus miles de documentos, mientras que un equipo designado digitaliza las más de 150,000 páginas de transcripciones y 600,000 documentos de los juicios. Este material está disponible desde una nueva y rediseñada página de Internet que el grupo lanzó a finales de octubre.

El nuevo sitio incluye transcripciones de texto completo en las que se pueden hacer búsquedas por palabras clave y visualizar de forma óptima miles de documentos y transcripciones. La Biblioteca, que se ha apoyado en donaciones para apoyar el proyecto, publicará materiales de los ensayos restantes, ya que más fondos estarán disponibles próximamente.

Stephen Chapman, gerente de los equipos de digitalización del proyecto, dijo que su sentido de responsabilidad hacia el proyecto aumentó mientras pasaba más tiempo con los documentos.

“Lo que realmente me da una pausa es pensar en la obligación”, dijo. “Tengo un sentido del deber, por el que quiero asegurarme de que presentamos copias comprensivas y autorizadas. No podemos permitirnos dejar nada”.

Por su parte, Seccombe manifestó en reseña que hiciera el Harvard Gazette, que se ha afectado por el horror explícito que muestran algunos documentos, mientras en otros documentos se intenta invisbilizar lo ocurrido con burocracia. Para ofrecer un ejemplo sobre ello, describió cómo estuvo largos días examinando una carta enviada a Heinrich Himmler, jefe de la policía especial nazi, por un médico que proponía la esterilización química de los trabajadores reclusos en campos de concentración y de trabajo. Himmler escribió en el margen: “Dachau”, el primer campo de concentración establecido en Alemania.

“Verlo en la carta es realmente sorprendente”, dijo Seccombe. “Al escribir sus instrucciones sobre ese documento, puso en marcha el crimen”.

A %d blogueros les gusta esto: