Anuncios

Comisionado de Derechos Humanos para la ONU expresa preocupación por derechos humanos globales

zeidraadalhussein

Zeid Ra’ad Al Hussein

El comisionado de derechos humanos para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Zeid Ra’ad Al Hussein expresó su preocupación referente a la situación de derechos humanos alrededor del mundo durante un resumen informal ante el Concilio de Derechos Humanos. El funcionario manifestó que urge la promoción de los derechos humanos y la dignidad.

Esta reunión sirvió como cierre a la gira que dio el funcionario alrededor del mundo, y a su vez como promoción de la campaña mundial informativa dedicada a contrarrestar la desconfianza de las organizaciones internacionales y el aumento de los ataques xenófobos y racistas que están creando una potencial crisis de derechos humanos en el occidente.

“Me ha sorprendido una reciente erosión del consenso que sustenta a muchas de las instituciones y leyes internacionales que ayudan a mantener la cohesión social dentro de los Estados y las relaciones pacíficas y constructivas entre ellos. Las instituciones internacionales establecidas por los Estados son imperfectas, pero son un baluarte frente a un caos peor. Corroer su legitimidad e impedir su actuación amenaza a las fuerzas esenciales para la moderación y el progreso en momentos de mayor riesgo. La inestabilidad global, que es alimentada por las desigualdades, la opresión, la privación y la explotación, afecta a todos sus pueblos, tanto a los ricos como a los pobres. Sus estados han establecido instituciones internacionales porque estas amenazas no pueden ser resueltas por un solo estado”, señaló en su informe.

Para poder atajar este problema, el comisionado hizo un llamado a los Estados miembros a prevenir la desestabilización de los derechos humanos trabajando colectivamente para promover el bien común.

Cónsono con las expresiones de Zaid, Jurist reportó que un experto en derechos humanos proveyó un informe durante una conferencia internacional realizada en Tailandia sobre el discrimen contra la comunidad LGBTT, en la que manifestó que urge eliminar toda ley que criminalice a la comunidad LGBTT y asegurarse que no se perciba a las personas de dicha comunidad, como que padecen de un desorden de conducta. Además, alertó sobre la importancia de reconocerle a cada uno de esos individuos su identidad de género.

Los derechos de la comunidad LGBTT son aún un tema controversial alrededor del mundo. El Concilio de Derechos Humanos así lo reconoció en julio de este año, cuando votó a favor de comisionar una investigación global sobre la situación de derechos humanos de la comunidad LGBTT alrededor del mundo.

Anuncios