Anuncios

$450 mil para proyecto Casa Taft 169 en Santurce, ganador de ArtPlace America 2016

ArtPlace America anunció hoy que Casa Taft 169 y su propuesta “Somos Machuchal” es uno de los 29 proyectos ganadores, de entre casi 1,400 en todo Estados Unidos, que este año recibirán financiamiento del National Creative Placemaking Fund. Es la primera vez que una iniciativa en Puerto Rico gana el concurso por lo que el 100% del dinero otorgado se invertirá en una comunidad local. El proyecto Casa Taft 169 se desarrolla desde 2013 en el sector Machuchal (calle Loíza) en Santurce.

El dinero obtenido del fondo de ArtPlace America se utilizará para completar la rehabilitación de Casa Taft 169. El proyecto se desarrolla en una propiedad que permaneció varias décadas abandonada y se declaró estorbo público, hasta que fue recuperada por miembros de la comunidad para crear el primer Centro Cívico autogestionado y ambientalmente sostenible de San Juan. Además, gracias a una alianza con la organización La Maraña, dedicada al diseño urbano participativo, se elaborará un Plan Colaborativo de Desarrollo Comunitario para el sector de Machuchal y se coordinarán diversas actividades que integrarán a artistas y otros profesionales de la propia comunidad. El Municipio de San Juan, a través de un acuerdo suscrito por la Alcaldesa, Carmen Yulín Cruz, también figura como entidad aliada para el desarrollo del proyecto que resultó ganador.

 

$450 mil para proyecto Casa Taft 169 en Santurce, ganador de ArtPlace America 2016

 

El ArtPlace America’s National Creative Placemaking Fund es un programa sumamente competitivo. Los seleccionados representan un 2% del total de proyectos que aspiraron obtener financiamiento. Desde 2011, este Fondo invierte en comunidades geográficamente definidas a través de artistas, organizaciones de arte o actividades artístico-culturales vinculadas a temas tan diversos como agricultura y alimentación; desarrollo económico; educación y juventud, medioambiente y energía; salud; vivienda; inmigración; seguridad pública; transportación o desarrollo laboral.

Para Marina Moscoso, quien desde hace más de tres años coordina Casa Taft 169, la selección del proyecto “Somos Machuchal” es un gran reconocimiento que implica una enorme responsabilidad dada la difícil situación económica y social en la que se encuentra Puerto Rico: “Gracias a una gran determinación y a un esfuerzo colaborativo monumental, ahora vamos a contar con los recursos para realizar nuestro sueño de dotar a la comunidad de Machuchal con un lugar desde el cual pensar y trabajar por un mejor futuro. Además, vamos a poder poner a prueba nuestra propuesta de que es posible hacer mucho más potenciando lo que ya hay, nuestros propios recursos y todo nuestro talento y creatividad”.

ArtPlace America surge de una colaboración a diez años entre dieciséis fundaciones, ocho agencias federales y seis instituciones financieras, cuya alianza persigue posicionar el arte y la cultura como ejes centrales en la planificación y el desarrollo comunitario a través del financiamiento de proyectos creativos de “placemaking”. El “placemaking” se propone como una alternativa a la planificación tradicional ya que está orientado a la realización de pequeños proyectos que crean espacios capaces de generar grandes cambios desde el lugar que ocupan. El objetivo es reforzar la fibra social, física y económica de las comunidades combinando la actividad creativa con las estrategias de “placemaking” impulsadas por la reconocida urbanista Jane Jacobs y sus colegas, pioneros en la promoción de un desarrollo comunitario holístico centrado en el ser humano y la realidad del contexto local.

Anuncios