Senado impulsa revitalización de Santurce

SanturceEl Senado dio paso esta semana al Proyecto del Senado 1713, medida que crea la Ley para la Revitalización Económica, Social y Cultural de Santurce, como un mecanismo jurídico que permitirá desarrollar al máximo el potencial de desarrollo de dicha localidad en el municipio de San Juan.

“Hace un tiempo radicamos una resolución para verificar cuál había sido el impacto de la legislación aprobada para la revitalización de Santurce. Encontramos que las dos leyes aprobadas no funcionaron a pesar de los incentivos que contenían. No tuvieron ningún efecto porque no se promovieron, nadie conocía cuales eran esos incentivos”, expuso el senador por San Juan, Ramón Luis Nieves, y principal propulsor de la medida que deroga las leyes 148-1988 y 178-2000.

“Este proyecto le da una hoja de ruta a la revitalización de Santurce, le da un nuevo propósito para poner a Santurce de pie. Es una política publica extensa. Crea una mesa multisectorial para la revitalización económica, social y cultural de Santurce. Lo que propone este proyecto es formar una mesa multisectorial que no esté compuesta por funcionarios de gobierno, sino por la gente de Santurce, por la academia, los comerciantes, por sectores de interés que, estoy seguro, impulsarán el desarrollo de Santurce”, agregó Nieves.

Según la exposición de motivos, la ley persigue otorgar las herramientas necesarias para lograr una revitalización efectiva de Santurce, permitiendo así una transformación estética, cultural, social y económica en la zona. Para alcanzar dichos objetivos se establece una Mesa Multisectorial, donde predomine la participación comunitaria y los altos proponentes del sector artístico cultural de la zona, lo que permitirá la creación de alianzas público-comunitarias que aseguren el cumplimiento de manera efectiva de los objetivos y la política pública que persigue esta legislación.

Por otro lado, se establece un fondo de becas y subvenciones para la revitalización económica, social y cultural de Santurce con el propósito de que sea utilizado para financiar proyectos comunitarios o de organizaciones sin fines de lucro para el desarrollo y rehabilitación de Santurce, realizar estudios de educación superior en concentraciones relacionadas a las industrias creativas y empresas culturales, establecer negocios o expandir pequeñas y medianas empresas que tengan algún fin social, artístico, tecnológico, ambiental, agroecológico o cultural en Santurce o cualquier otro fin que cumpla con la política pública establecida en la ley.

Dicho fondo de becas y subvenciones no depende de fondos públicos del Estado o del Municipio ya que el mismo se nutrirá de la totalidad de las multas cobradas a las agencias por violaciones a las disposiciones de esta Ley y de las multas cobradas por el Municipio Autónomo de San Juan por concepto de edificios abandonados o que representen un estorbo público, así como de cualquier aportación de entidades públicas o privadas o personas naturales o jurídicas.

De igual manera, reconociendo la importancia de crear instrumentos financieros de desarrollo e ingreso comunitario, el Municipio Autónomo de San Juan ha creado, mediante Ordenanza Núm. 20, Serie 2016-2017 de 13 de octubre de 2016, una Corporación Especial para la adquisición, administración y reutilización de propiedades desocupadas en el Municipio Autónomo de San Juan.

Dicha corporación, denominada en inglés como Community Land Bank, servirá como una entidad sin fines de lucro cuyo objetivo será lograr una conversión eficiente de propiedades desocupadas, abandonadas y ejecutadas en uso productivo. La configuración de esta corporación especial sirve como un mecanismo de desarrollo financiero, económico, social y cultural de Santurce y el resto del Municipio Autónomo de San Juan, resultando en el detenimiento del creciente deterioro que enfrenta la región.

A %d blogueros les gusta esto: