Gobernador crea nueva Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico

Gobernador crea nueva Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto RicoEl gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó hoy la Ley de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico.

El estatuto declara como política pública del Gobierno de Puerto Rico que sea la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) la corporación pública e instrumentalidad líder y responsable de coordinar el uso sostenible de recursos y de presentar una visión coordinada y global de las necesidades de capital de las instrumentalidades del gobierno.

“La Ley 21-2016 creó la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico (la “Ley de Moratoria”). La Ley de Moratoria creó, entre otras cosas, la Autoridad como principal ente financiero y operacional, para que proveyera dirección y responsabilidad a la política fiscal del Gobierno de Puerto Rico. Esta Asamblea Legislativa, entiende que es necesario derogar el Capítulo 6 de la Ley de Moratoria para crear mediante una ley orgánica separada una nueva Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), dotándola de poderes y facultades adicionales para poder trabajar adecuadamente con la crisis presupuestaria y fiscal de Puerto Rico”, expresa la medida.

Esta nueva ley orgánica mejora y amplía las facultades de AAFAF, lo que redundará en contar con una entidad que ayude al gobierno a utilizar de manera eficiente los recursos disponibles, para provocar nuevamente el interés y la confianza en los mercados de capital.

La exposición de motivos de la ley declara que “es hora de implementar una administración y política pública que deje de improvisar y administrar las finanzas de año en año y empezar a abordar el desequilibrio a largo plazo entre el gasto y los ingresos. Tenemos que mirar hacia el futuro y anticipar estos desafíos en lugar de simplemente carenar de una crisis a la siguiente”.

Asimismo, los líderes y funcionarios de los componentes gubernamentales de Puerto Rico deben concentrarse en equilibrar los gastos y los ingresos, y reducir el nivel de intervención gubernamental en la economía para que los inversionistas y empresarios, locales y externos, lideren el camino hacia la recuperación económica.

El nuevo gobierno entiende que la ley será un paso importante hacia el restablecimiento de la confianza de los inversionistas en Puerto Rico.

A %d blogueros les gusta esto: