Redacción legal: Lista de cotejo para mejor edición y revisión

shutterstock_86933611Todo abogado debe saber —si no lo ha reconocido ya— que gran parte del éxito que pueda tener en un caso depende de su habilidad para convencer a través de sus escritos. Ello le obliga a asegurarse de cuidar no solo los argumentos que plasme en un documento sino la claridad de sus ideas y que estas puedan llegar al lector-juzgador.

Según Ivy Grey, creadora del programa de edición para abogados, Perfectlt, la diferencia entre una mala o buena redacción jurídica es que la buena redacción llega a su lector. Por esto, Grey señala que si se redacta un escrito de forma desorganizada o “chapucera”, la idea difícilmente llegará al lector pues la mala redacción funciona como un impedimento para el análisis. Recordemos que el lector tiene a su vez otros cientos o miles de casos que atender con sus respectivas mociones.

Para asegurar que tus escritos cumplan con los más altos estándares y para utilizarse en la etapa de la edición, incluimos la siguiente lista de cotejo para que utilices en el momento de edición:

Cuando edites tu documento, asegúrate de:

  1. Revisar la claridad y comprensión general: Asegúrate de tomar en consideración la audiencia para la que escribes. Toma en consideración si estás escribiendo para un colega, un cliente o un juez.
  2. Editar para estructurar: Considera incluir encabezamientos y subencabezamientos para hacer pausas en tu escrito. Ello contribuye a que sea más fácil para el lector recordar lo que ya leyó. El encabezamiento puede proveer un resumen de tu documento y puede proveer una representación visual de cómo cada parte encaja.
  3. Revisar que los conceptos y los párrafos fluyan de forma lógica: No dejes a tu lector con la duda de cómo o por qué has hecho cada argumento que incluyas. Asegúrate de guiar a tu lector a través de tu análisis de forma lógica y fluida.
  4. Revisitar la razón por la cual estás redactando el documento: Asegúrate de que tu documento conteste toda interrogante que pueda tener el juzgador y sirva para el propósito para el cual inicialmente lo redactaste. Al comenzar a escribir es muy fácil “enredarse” en las ideas y perder la vista del objetivo principal.
  5. Cuidado con la jerga legal o “legalese”: Olvida los términos demasiado floridos o complicados, sé directo y claro en un lenguaje simple pero instruido. Por ejemplo, en cartas o documentos enviados a los clientes, estos prefieren el lenguaje simple que puedan entender. Una carta en jerga legal puede prestarse a confusión y a malos entendidos.

Y en la edición gramática y ortográfica:

  1. Revisar la coherencia de los términos definidos: ¿Están en mayúsculas? ¿Se usan correctamente y consistentemente? ¿Utilizaste algún sinónimo en lugar del término definido?
  2.  Revisar todos los títulos, encabezados, el epígrafe del caso y el nombre de tu cliente: Revisa otra vez. Estos errores a menudo se ignoran y aunque simples, denotan descuido.
  3. Revisar que no hayas omitido palabras y que las ediciones hechas están completas. Puedes ayudarte leyendo el documento en voz alta. Leer en voz alta te ayudará a notar los errores que de otro modo quizás pasarías por alto.
  4. Revisar las palabras que tu programa de producción de documentos marca como incorrectas y que ameritan revisión. En ocasiones el autocorrector intenta predecir qué palabra utilizarás y puede que hayas escrito una incorrecta. 
  5. Comprobar si hay apóstrofos, comas, comillas cerradas y paréntesis, y otra puntuación. La puntuación dispersa o incoherente puede causar confusión o cambiar el significado.

Además recuerda que:

  1. La claridad es crucial para que logres la meta deseada con el escrito.
  2. La redacción es una parte fundamental de la práctica del Derecho y es esencial hacerlo bien. Desarrollar una redacción de calidad debe ser una prioridad importante y principal en la vida de todo abogado.
  3. También se debe desarrollar habilidades en la edición. Se recomienda la lectura de libros sobre el tema.

De interés: 100 consejos útiles de redacción legal (PDF)

A %d blogueros les gusta esto: