Gobernador firma ley para celebrar plebiscito de status en junio 2017

Legislatura aprueba proyecto plebiscitario de status para junio 2017El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó en ley el Proyecto del Senado 51 que establece la “Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico” (Ley Núm. 7 de 2017) y dispone que para este próximo domingo, 11 de junio de 2017 se celebre una consulta sobre el futuro político de Puerto Rico.

El primer ejecutivo destacó que “la condición colonial que actualmente define a Puerto Rico ha privado a los puertorriqueños de participar plenamente en el gobierno federal, de votar por el presidente de los Estados Unidos, de elegir a representantes con voz y voto en el Congreso Federal, y de recibir un trato igualitario en oportunidades que fortalezcan el desarrollo socioeconómico y la calidad de vida”.

Destacó además que la ciudadanía americana de los puertorriqueños debe tener los mismos derechos en la Isla que en otros estados.

De conformidad con la composición electoral se utilizarán todos los precintos electorales; el proceso de votación será en colegio abierto desde las ocho (8:00) de la mañana hasta las tres (3:00) de la tarde. Se utilizará una sola papeleta de votación con las fórmulas de “Estadidad” y la “Libre Asociación/Independencia”.

Cada fórmula estará definida, y traducida al inglés. Las definiciones de cada fórmula serán las siguientes:

Estadidad:

Con mi voto, reitero mi petición al Gobierno federal para comenzar de inmediato el proceso para la descolonización de Puerto Rico con la admisión de Puerto Rico como estado de la unión de los Estados Unidos de América. Soy consciente de que el resultado de esta petición de Estadidad, conllevaría iguales derechos y deberes con los demás estados; y la unión permanente de Puerto Rico con los Estados Unidos de América. Soy consciente, además, que mi voto en reclamo de la Estadidad significa mi apoyo a toda gestión dirigida a la admisión de Puerto Rico como un estado de la Unión y a toda legislación estatal o federal dirigida a establecer la igualdad de condiciones, la Representación Congresional y el Voto Presidencial para los ciudadanos americanos de Puerto Rico. Estoy consciente, que la Estadidad es la única opción que garantiza la ciudadanía americana por nacimiento en Puerto Rico.

Libre Asociación/Independencia:

Con mi voto realizo la primera petición al Gobierno Federal para comenzar el proceso de descolonización a través de: (1) “Libre Asociación”: prefiero que Puerto Rico adopte un estatus fuera de la cláusula territorial de la Constitución de los Estados Unidos, que reconozca la soberanía del pueblo de Puerto Rico. La Libre Asociación se basaría en una asociación política libre y voluntaria, cuyos términos específicos se acordarían entre Estados Unidos y Puerto Rico como naciones soberanas. Dicho acuerdo dispondría el alcance de los poderes jurisdiccionales que el pueblo de Puerto Rico autorice dejar en manos de Estados Unidos y retendría los restantes poderes o autoridades jurisdiccionales. Bajo esta opción la ciudadanía americana estaría sujeta a negociación con el Gobierno de los Estados Unidos; o (2) La Proclamación de la “Independencia”, demandó al Gobierno de los Estados Unidos que, en el ejercicio de su poder para disponer del territorio, reconozca la soberanía nacional de Puerto Rico como una nación totalmente independiente y que el Congreso federal promulgue la legislación necesaria para iniciar la negociación y la transición hacia la nación independiente de Puerto Rico. Mi voto por la Independencia representa, además, mi reclamo de los derechos, deberes, poderes y prerrogativas de las repúblicas independientes y democráticas; mi apoyo a la ciudadanía puertorriqueña; y a un “Tratado de Amistad y Cooperación” entre Puerto Rico y los Estados Unidos con posterioridad al proceso de transición.

A diferencia del plebiscito del 2012, las opciones de la Libre Asociación e Independencia están integradas en una sola fórmula, pues la ley dispone que de esta resultar favorable habrá una segunda ronda entre estas dos, potencialmente fijada para el domingo, 8 de octubre de 2017. De la estadidad ser la fórmula ganadora, la Sección 3 (a) (i) establece que:

En caso de la “Estadidad” resultar la alternativa mayoritaria frente a la “Libre Asociación/Independencia”, y no más tarde de los quince (15) días a partir de la certificación oficial de los resultados mayoritarios a favor de la “Estadidad”, el Gobernador designará una “Comisión de Transición” integrada por siete (7) miembros; tres (3) funcionarios del Gobierno de Puerto Rico, la Comisionada Residente en Washington DC y tres (3) miembros del “representante principal” que la Comisión Estatal de Elecciones haya certificado para representar esta alternativa. Esta Comisión de Transición, será la única representante de Puerto Rico en todo asunto y negociación relacionada con el “Plan de Transición” que se proponga al Gobierno federal.

La Ley además dispone que la normativa electoral aplicable, los fondos disponibles para el proceso educativo, cuestiones de representatividad y los pormenores procesales post plebiscito.

por Daniel Beltrán Torres

A %d blogueros les gusta esto: