Estudiantes de Derecho UPR condenan eliminación de perspectiva de género

Derecho UPREl Pro Bono de Derechos Sexuales de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) condenó hoy la derogación de la Carta Circular 19-2014-2015, que incorporaba la perspectiva de género al currículo académico, y la derogación del inciso 9 de la Carta Circular 16-2015-2016, que permitía a los estudiantes utilizar el uniforme escolar conforme a su identidad de género.

Ambas políticas públicas quedaron sin efecto tras la publicación, anoche, de la Carta Circular 32-2016-2017 por la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher. La eliminación de la perspectiva de género como componente adicional de enseñanza en las materias impartidas a nivel escolar fue una de las promesas de campaña del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“La derogación no nos toma por sorpresa, pues era una promesa de campaña para satisfacer a un grupo fuertemente conservador de nuestro país. Esa decisión, además de perjudicar un proceso ya de por sí deficiente en su ejecución, deja desatendidas las necesidades de un sector constantemente discriminado, marginado y estigmatizado en nuestra sociedad”, sostuvo la abogada Carolyn Guzmán Agosto, coordinadora del Pro Bono.

De acuerdo con Guzmán Agosto, esta administración justifica la nueva carta circular bajo la premisa de que “nuestras escuelas son un reflejo de nuestra sociedad”.

“Justo por eso es la importancia de una educación con perspectiva de género como parte de nuestro sistema educativo. Vivimos en un país donde muchas personas diariamente sufren discrimen por su orientación sexual e identidad de género. Esta carta solo logra que se siga reproduciendo los discursos que descartan a las personas que no caen dentro de lo que ‘significa’ ser ‘hombre’ o ‘mujer’”, expuso la licenciada.

Asimismo, Giancarlo Colberg Ferrer, presidente del Consejo de Estudiantes de la Escuela de Derecho y pro bonista, señaló que “es lamentable la derogación de una política pública que solo buscaba instruir e inculcar valores de igualdad entre niños y niñas en las escuelas de nuestro país. Con este acto solo gana y se propicia el machismo y el discrimen”.

“La equidad de género, que se menciona tanto en el comunicado de prensa de La Fortaleza como en la carta circular, es parte esencial de lo que es una educación con perspectiva de género. Sin embargo, esta no se limita solamente a promover la igualdad entre el hombre y la mujer. Es por eso que encontramos problemático el que se siga impidiendo que todas y todos los estudiantes de nuestro país tengan acceso a una educación más abarcadora, diversa y empática, donde se les brinde la oportunidad de aprender nuevas perspectivas y desaprender viejas concepciones que son discriminatorias y que limitan la manera en que nos relacionamos y convivimos en sociedad”, manifestó Guzmán Agosto.

A %d blogueros les gusta esto: