Anuncios

Clinica de Derecho UPR radica demanda federal contra Departamento de Salud de Puerto Rico

Certificado de nacimientoLa sección de Discrimen por Orientación Sexual e Identidad de Género de la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico radicó el pasado miércoles, 1 de febrero una demanda en la corte federal para impugnar la práctica y política del Departamento de Salud de denegar la rectificación en la designación de sexo en los certificados de nacimiento de las personas de la comunidad transexual y transgénero en Puerto Rico.

Descarga y lee la demanda aquí (PDF)

La demandante del caso, la Sra. Lisa Marie Rodríguez Rodríguez, lleva más de quince años intentando enmendar lo contenido en su certificado de nacimiento para que éste refleje su identidad de género femenina, con la cual se ha identificado toda su vida. La Sra. Rodríguez Rodríguez ha visitado las oficinas locales y regionales del Registro Demográfico para corregir su certificado de nacimiento, y consistentemente le han denegado su petición.

La Ley de Registro Demográfico de Puerto Rico no dispone procedimiento alguno para rectificar el encasillado de sexo en un certificado de nacimiento emitido en la Isla. Asimismo, el Tribunal Supremo de Puerto Rico ha interpretada que esta ley solo sirve para crear una radiografía histórica de una persona al momento de nacer.

La licenciada Nora Vargas Acosta, junto a los estudiantes de la Clínica de Asistencia Legal, sostienen en la demanda que la política y práctica discriminatoria llevada a cabo por el Departamento de Salud viola la Constitución de los Estados Unidos de América por ser contraria al derecho a la libertad personal e intimidad, la libertad de expresión y la igual protección de las leyes. La Sra. Rodríguez Rodríguez busca que dicha práctica se declare inconstitucional y pide a la Corte que expida un certificado de nacimiento cónsono con su identidad de género.

Para la Sra. Rodríguez Rodríguez esta demanda es otra lucha necesaria para que se le respete la identidad de género de los miembros de la comunidad transexual y transgénero. “Conservar un género [en el certificado de nacimiento] con el cual uno no se identifica, además de afectar emocionalmente, afecta los servicios públicos, médicos y legales que uno recibe”.

La demandante enfatizó que “no tener todos los documentos legales de uno cónsonos con la identidad de género me expone a vivir el discrimen y rechazo en el diario vivir”. De igual forma, la Sra. Rodríguez Rodríguez ve la posibilidad de rectificar la designación de sexo como necesario para salvaguardar la identidad de las personas transexuales y transgénero en caso de que se eliminen las órdenes ejecutivas emitidas el cuatrienio pasado, y que actualmente permiten el cambio de sexo en ciertos documentos de identidad. En lo personal, la rectificación del certificado de nacimiento lograría que se sienta “feliz, emocionada, llena de vida y respetada”.

La acción judicial, además de buscar un remedio específico para la demandante, desea alzar su voz y narrar la historia de un ser humano que ha sido víctima de discrimen, acoso e humillación por identificarse con el género femenino. Para los y las estudiantes de la Clínica de Asistencia Legal parte esencial de este esfuerzo va dirigido a visibilizar, educar y crear conciencia sobre las vivencias y experiencias de todas las personas de la comunidad transexual y transgénero en Puerto Rico.

Anuncios