Anuncios

Proyecto persigue obligar a aseguradoras a pagar de manera inmediata los servicios brindados por médicos

Proyecto persigue obligar a aseguradoras a pagar de manera inmediata los servicios brindados por médicosEl representante Manuel Natal Albelo radicó esta semana el Proyecto de la Cámara 638 que derogaría y añadiría un nuevo Capítulo 30 al Código de Seguros de Puerto Rico. El proyecto también derogaría la Ley para el Pago Puntual de Reclamaciones a Proveedores de Servicios de Salud, con el fin de fomentar la retención de los jóvenes médicos puertorriqueños y detener el éxodo de estos profesionales al extranjero mediante la presentación de un programa de pago inmediato de los honorarios por servicios a los proveedores de salud, entre otros.

Descarga y lee el proyecto

Reza la exposición de motivos de la medida:

A pesar de la existencia de legislación, el pago tardío, el incumplimiento contractual, las ofertas de pago por debajo de la cantidad reclamada y la falta de pago por insolvencia económica, son algunos de los problemas enfrentados por los proveedores de servicios, trayendo como consecuencia que éstos opten por no participar dentro de ciertos planes de cuidado de salud, entre ellos el de la Reforma de Salud. Además, ésta ha sido una de las razones por las cuales los médicos han tenido que abandonar el país, en busca de mejores condiciones laborales o comerciales que les permitan ejercer su profesión de manera adecuada y en mejores condiciones económicas.

En Puerto Rico se debe reconocer la necesidad de reglamentar dicha relación, a fin de garantizar los mejores servicios de salud para todos los puertorriqueños. Aunque la Ley 104-2002, y sus enmiendas intentaron subsanar la situación descrita, la realidad es que se quedaron cortas de su fin y todavía tenemos el mismo sistema burocrático y anacrónico de pago de facturas por servicios médicos, el que no está a la par con los adelantos en la tecnología.

Anuncios