NOTICIAS

Senado evalúa medida para atender uso de cannabis medicinal

Senado evalúa medida para atender uso de cannabis medicinalEn su primera vista pública, la Comisión sobre Relaciones Federales, Políticas y Económicas del Senado que preside Thomas Rivera Schatz, atendió un proyecto de administración para reafirmar la prohibición del uso recreacional del cannabis y asimismo crear el marco legal en la Isla para atender el cannabis medicinal.

Descarga y lee el Proyecto del Senado 340 

La medida establecería la Ley para Mejorar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites (Ley MEDICINAL) y crearía un Junta Reglamentadora.

También, el proyecto establecería los usos medicinales y de investigación científica en conformidad con el marco regulatorio federal y como un delito menos grave en caso de que un médico incumpliera con las disposiciones de esta ley.

Aunque la medida cuenta con el apoyo de las agencias como el Departamento de Salud, Desarrollo Económico, Hacienda, Justicia y Turismo, el Presidente Senatorial dejó ver aun faltan garantías y rigor para hacerla cumplir.

“Nosotros queremos tener todas las garantías que conforman todos los elementos, que haya sintonía con la legislación federal y que haya los rigores para hacer cumplir la ley,” expresó el líder senatorial.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, María Milagros Charbonier, objetó que los planteamientos de las agencias eran muy tímidos y pidió que colaboraran con la Asamblea Legislativa para proporcionarle “más garra” a esta legislación.

La venta del cannabis se estima que ha generado sobre $200 millones en la Isla y en 3 años pudiera lograr sobre 2,000 empleos directos e indirectos en esta industria, dijo el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Miguel Laboy Rivera.

“En 3 años esta industria podría convertirse en una tercera parte de lo que es la agricultura ahora mismo”, añadió.

Estas expresiones surgieron en vista pública de la Comisión de Relaciones Federales, que preside Rivera Schatz, en conjunto con la Comisión Cameral de lo Jurídico, liderada por la representante María Milagros Charbonier.

Asimismo, hubo preocupación en torno a los recaudos cuando el representante legal del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, estableciera que durante la etapa experimental han recaudado menos de $100,000 en impuestos.

“En 30 días nos proponemos que haya personal de Hacienda fiscalizando”, expresó Parés, luego de que trascendiera que esta industria mantiene sus ingresos solamente en efectivo.

También, expresó que este proyecto formaliza cuáles van a hacer las reglas de juego y que provee mecanismos para establecer la diferencia entre una receta y una recomendación medica.

“En cuanto al IVU no debe haber confusión, la posición de Hacienda es que el cannabis podría considerarse como un medicamento pero esta medicina sería una recomendación y entonces no estaría dentro de la extensión contributiva, o sea este medicamento tributaría y podría recaudar 14 mil millones”, aclaró el representante de Hacienda.

Los senadores de la Mayoría expresaron que el Proyecto del Senado 340 sufrirá cambios antes de ser aprobado.