Anuncios

Revista Jurídica de Harvard elige presidenta negra por primera vez

ImeIme Umana

Foto de Harvard Law Today

La Revista Jurídica de la Universidad de Harvard (Harvard Law Review), a 130 años de su fundación, eligió por primera vez una mujer negra para dirigir los destinos de la publicación. Imelme Umana, de 24 años e hija de inmigrantes nigerianos, fue elegida por 92 de los estudiantes editores el pasado 29 de enero.

Según el New York Times, medio que reseñó la historia, la elección de Umana, surge 41 años después que se hubiera elegido a la primera mujer, Susan Estrich, para dirigir la publicación y 27 años después de que el primer hombre negro, Barack Obama, fuera electo presidente de la misma.

Según los colegas de Umana, fue su aguda mentalidad jurídica, su ética de trabajo, su espíritu generoso y su liderazgo, lo que motivó la elección de la joven.

“Aún se siente como magia el hecho de que estoy aquí”, dijo Umana en una entrevista. Para entender el logro de Umana y la importancia de su elección, hay que considerar que la Revista Jurídica de Harvard, es unas de las publicaciones más citadas de su clase y tiene la circulación más amplia que cualquier otra publicación de su clase. Su presidencia es considerada la posición estudiantil de más alto rango en esa escuela de Derecho, que a su vez es altamente competitiva. Asumir los rumbos de la publicación se considera prácticamente un boleto a cualquier posición en el ámbito legal, considerando que la mitad de los jueces que actualmente componen la curia del Tribunal Supremo sirvieron en la revista, aunque ninguno fue su presidente.

A diferencia de la gran mayoría de los graduados de las mejores escuelas de Derecho del país, Umana señaló en la entrevista que no tiene ningún interés en unirse a una empresa corporativa, sino que sueña con convertirse en una defensora pública, un objetivo que estableció después de hacer su práctica el verano pasado en la oficina del defensor público en el Bronx. Este año hará la práctica con la oficina del defensor público en Washington.

“Muchos de los clientes con los que trabajé desde ese verano en adelante se parecen mucho a mí. Están desproporcionadamente representados en el desafortunado sistema legal, por lo que es familiar para mí”, agregó.

Nacida en Pensilvania, Umana se graduó de la Escuela Secundaria Susquehanna Township en Harrisburg. Su padre, fallecido en 2010, fue estadístico para el estado. La joven se graduó en el 2014, también de la Universidad de Harvard, donde se especializó en estudios gubernamentales y afroamericanos.

Fue elegida presidenta del Harvard Law Review en un intenso período de 12 horas de deliberación que duró dos días y que incluyó una evaluación rigurosa del plan de trabajo de cada candidato y la evaluación de sus respuestas a un cuestionario escrito, preguntas durante un foro público de candidatos y un ejercicio escrito.

La revista fue fundada por el entonces estudiante y posterior juez del Tribunal Supremo federal Louis D. Brandeis, en el 1887. Esta es editada en su totalidad por estudiantes y se publica mensualmente de noviembre a junio.

Otras fuentes: Harvard Law Today

 

Anuncios