Universidad de Columbia crea recurso para entender deuda de Puerto Rico

Estudiantes de Columbia crean recurso para entender deuda billonaria de Puerto RicoEl Grupo de Trabajo sobre la Deuda Impagable del Centro para el Estudio de la Diferencia Social de la Universidad de Columbia publicó PR Syllabus, un recurso para estudiar la crisis económica de Puerto Rico por causa de la deuda de 70 mil millones de dólares, en el contexto de su relación colonial con los Estados Unidos.

“El plan de estudios surge en un tiempo crítico. (Hoy) las uniones han declarado una huelga general. Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico también están en huelga para protestar cortes extremos en el presupuesto y para apoyar la exigencia de una auditoría independiente, mientras que una junta no elegida por el pueblo, con vínculos a la industria prestamista, apoya medidas de austeridad extremas que no han sido exitosas en otros lugares del mundo. Para lograr políticas más efectivas, necesitamos reorientar nuestro pensamiento e informarnos mejor acerca de las raíces y las consecuencias de esta crisis. Nuestro trabajo sugiere que la gobernanza transparente y participativa, la revitalización económica y la inversión en las necesidades humanas fundamentales como la educación y la salud son la mejor ruta”, explicó Frances Negrón Muntaner, co-directora del grupo y profesora de inglés y literatura comparada de la institución.

Creado por el grupo compuesto por Yarimar Bonilla, Marisol LeBrón y Sarah Molinari, el programa proporciona una lista de recursos para la enseñanza y el aprendizaje. El objetivo del programa es contribuir al diálogo público en curso y al creciente activismo social en relación con la crisis de la deuda, aportando herramientas históricas y sociológicas para evaluar el contexto y las repercusiones de la crisis.

“Con este programa tratamos de destacar cómo surgió la crisis de la deuda contemporánea a partir de una historia de prácticas coloniales que continúan produciendo una inseguridad intensa en la vida de millones de personas a través de Puerto Rico y su diáspora”, agregó Lebrón.

PR Syllabus es el primero de una serie de tres programas que el grupo de trabajo lanzará a lo largo del próximo año en relación con los efectos dañinos de la deuda en varios lugares alrededor del mundo, incluyendo Detroit, Grecia y el Caribe. 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: