Presentan proyecto colaborativo para combatir ejecuciones de hipoteca

Presentan proyecto colaborativo para combatir ejecuciones de hipoteca

“Catorce familias pierden su casa diariamente. Si ponemos eso en un contexto de cuatro personas por familia, multiplique, son 100 familias semanales”, Ricardo Ramos González, profesor de la Clínica de Asistencia Legal de la Universidad de Puerto Rico.

Tomando esa problemática en consideración, las clínicas de asistencia legal de las Escuelas de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, la Universidad Interamericana de Puerto Rico y la Universidad de Puerto Rico, la Oficina Legal de la Comunidad, Inc. y Espacios Abiertos hicieron una alianza para crear Derecho a tu Casa. Este proyecto está diseñado para prevenir las ejecuciones de hipoteca a través de asistencia legal gratuita, educación a la comunidad y capacitación de abogados probonistas.

El eje principal del proyecto es una página web que ofrece orientación y educación legal gratuita, la que es complementada con la asistencia legal gratuita que ofrecerán las clínicas de asistencia legal de las distintas escuelas de Derecho que forman parte del proyecto.

“Esa persona que se levanta a las 6 de la mañana y lo primero que piensa es que le van a quitar su casa… Partiendo de esa persona es que nace Derecho a tu Casa. Con el proyecto lo que queremos, más que nada, es dar acompañamiento”, señaló la licenciada Verónica Rivera Torres, a la vez que resaltó la importancia del componente emocional de este tipo de situación y que la página cuenta con una lista de recursos que pueden proveer apoyo psicológico o emocional a las personas que estén atravesando por ello.

Por otra parte, la abogada aclaró que en el portal se ofrece información básica, fácil de entender sobre temas como: las consecuencias de un divorcio respecto a una hipoteca, la mitigación de pérdidas, defensas disponibles en casos de ejecución, procesos de ejecución hipotecaria en los tribunales locales y en los federales, los mitos sobre las hipotecas reverse y las consecuencias de no contestar una demanda de ejecución. Además contiene información sobre cómo presentar una querella ante la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (“Consumer Financial Protection Bureau”).

“El derecho a la vivienda es un derecho humano y fundamental, es un tema central para el acceso a la justicia. Si pierdes tu vivienda, tienes menos acceso a la educación, menos acceso a tu derecho a la familia, a la salud, al trabajo. Así que es un derecho fundamental”, puntualizó la licenciada Ariadna Godreau.

El proyecto opera con fondos provistos por el Fondo de Acceso a la Justicia, así como la ayuda y trabajo de diversos voluntarios de las escuelas de Derecho y la comunidad. Según estadísticas reseñadas 5,424 propiedades fueron ejecutadas en el año 2016.

A %d blogueros les gusta esto: