Arrestados y procesados manifestantes del Paro Nacional

Arrestados y procesados manifestantes

Foto: PR Informa (Facebook)

La Secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, informó que, al momento, se han arrestado a 17 personas a raíz de los actos vandálicos ocurridos ayer, 1 de mayo, durante la manifestación llevada a cabo en Hato Rey. Además, al momento se analizan vídeos y fotos para identificar a decenas más para buscar identificarlos para arrestarlos y procesarlos.

Hasta el momento, cuatro casos fueron sometidos ante la consideración del tribunal, de los cuales hubo causa para arresto contra tres, que no pudieron prestar fianza y están sumariados hasta la vista preliminar, pautada para el 16 de mayo. La jueza que atendió los casos fue Ilyana del C. Blanco Maldonado, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, que vio los casos en el Tribunal de Primera Instancia de Bayamón.

Contra Jorge Luis Alexis Santana Valentín, de 25 años y residente de San Juan, se encontró causa para arresto con una fianza de $10,000 y supervisión electrónica. Enfrenta cargos por violación al Artículo 5.05 de la Ley de Armas por portar arma blanca, y Artículo 245 del Código Penal por empleo de violación e intimidación contra la autoridad pública. Dicho cargo fue reclasificado por la magistrada, dado a que el cargo sometido originalmente era por Artículo 242 de motín. Según la pesquisa, lanzó piedras contra agentes de la Policía de Puerto Rico frente al edificio del Banco Popular en Hato Rey.

Valeria Herrera Huyke, de 28 años, fue arrestada por violar el Artículo 242 del Código Penal de motín, violación a la Ley 5.05 por portar arma blanca y Artículo 199 por daños graves, al igual que Carlos Alejandro Farmer del Toro, de 27 años. De la pesquisa surge que ambos causaron daños graves con tubos y piedras contra el edificio 654 de la avenida Muñoz Rivera, en Hato Rey. Los daños en dicho edificio se estiman en $70,000. Se le impuso a cada uno una fianza global de $40,000, que no pudieron prestar.

No hubo causa contra Regino Alers Ortiz, de 21 años, por infracción del Artículo 245, sobre empleo de violación e intimidación contra la autoridad pública. Al momento, se evalúa el caso para ver si se va en alzada.

Una persona adicional detenida, Nina Alejandra Droz Franco, de 37 años, fue investigada y referida a los federales. El Negociado de Tabaco, Alcohol, Armas de fuego y Explosivos (ATF) asumió jurisdicción, tal como anunció hoy Fiscalía Federal.

Los fiscales que están investigando los casos a nivel estatal son la fiscal de distrito de San Juan, Melissa Vázquez, y los fiscales Luis Barreto, Edmanuel Santiago y Lornna Colón. Los agentes Michael Figueroa, Miguel Sáez y Gerardo López, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, investigaron los casos procesados.

“Podemos anticipar que habrán más arrestos. Al momento, estamos tratando de identificar a por lo menos 50 manifestantes que, lejos de llevar un mensaje y ejercer su libertad de expresión, se convirtieron en protagonistas de un insensato acto de vandalismo, causando daños a agentes del orden público y a propiedades. Recalcamos la ayuda de la ciudadanía para poder identificarlos y que enfrenten las consecuencias de sus actos”, manifestó la Titular de Justicia.

Causa contra otro manifestante [actualización: 3 de mayo de 2017]

La Secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, informó que esta noche la jueza Ilyana del C. Blanco Maldonado, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, determinó causa para arresto contra uno de los arrestados por cometer actos delictivos durante la manifestación del 1 de mayo en Hato Rey.

Contra Andrés Rafael Cortés Ortiz, de 19 años, se radicaron cargos por violaciones a los artículos 242 y 245 del Código Penal por motín y por empleo de violencia o intimidación contra la autoridad pública.

Según la pesquisa, Cortés Ortiz resistió el arresto, agrediendo a un agente de la Policía de Puerto Rico y participó de actos para permitir que otros miembros perturbaran la tranquilidad pública, tirando piedras y otros objetos contundentes contra propiedad privada.

El fiscal Luis Barreto sometió los cargos y el agente Miguel Rodríguez Fernández, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, investigó. La fianza impuesta fue de $50,000, la cual prestó, y la vista preliminar fue señalada para el 16 de mayo.

“Tal como adelantamos, seguiremos investigando y procesando a los que protagonizaron los actos vandálicos durante la manifestación. Estos actos no serán tolerados y cumpliremos con nuestro deber de mantener la ley y el orden”, sostuvo Vázquez Garced.

A %d blogueros les gusta esto: