Oficial correccional dice que reo tropezó y se rompió la nariz con gabinete; reo alega el oficial le propinó paliza en cuarto privado

Oficial correccional dice que reo tropezó y se rompió la nariz con gabinete; reo alega el oficial le propinó paliza en cuarto privado

Descarga el documento: Cruz-Rodríguez et al v. Molina-Rodríguez et al

Los demandados, el agente Héctor Acosta Zambrana y otros funcionarios, sostienen que Christopher Cruz Rodríguez se tropezó y se rompió la nariz al golpearse accidentalmente contra un gabinete. En el cuarto C no había otras personas. Cruz Rodríguez sostiene que Acosta Zambrfana lo llevó al cuarto C, le dijo “vamos a ver si el gas pela”, y le rompió la nariz con los puños, además de golpearlo en las costillas y en otras partes del cuerpo.

Christopher Cruz Rodríguez alega que el agente correccional Héctor Acosta Zambrana lo agredió mientras esperaba para ser transportado al tribunal desde la institución correccional conocida como “Las Cucharas” en Ponce. Además, Cruz Rodríguez sostiene que no lo llevaron a recibir atención médica hasta días luego de la paliza.

Cruz Rodríguez y sus familiares demandaron al agente Acosta Zambrana y otros funcionarios. Los demandados presentaron una solicitud de sentencia sumaria, alegando que la acción ya estaba prescrita al entablarse, y señalando como hechos incontrovertidos que Cruz Rodríguez sufrió una caída accidental y fue trasladado a emergencias médicas rápidamente, en vez de lo que alega el demandante.

Según la versión de los demandados, el agente Acosta Zambrana buscó a Cruz Rodríguez al área de donde salen los convictos hacia el tribunal para registrarlo en el cuarto C. Allí, estando solos, el agente Acosta Zambrana lo registró, y luego, mientras Cruz Rodríguez se ponía la ropa se tropezó y se golpeó la cara contra un gabinete. Según los demandados, los récords médicos sostienen que la herida de Cruz Rodríguez era consistente con una caída.

La versión de los demandantes es que mientras esperaba a ser transportado al tribunal, Acosta Zambrana llevó a Cruz Rodríguez al cuarto C, un cuarto privado, y una vez allí le dijo “vamos a ver si el gas pela”, y le dio un puño en la nariz. Cruz Rodríguez alega que se cayó y trató de cubrirse pero Acosta Zambrana continuó golpeándolo en la cara, en las costillas y en la espalda. Luego, llevaron a Cruz Rodríguez a una unidad de alojamiento y no lo llevaron a recibir atención médica hasta uno o varios días más tarde.

Los récords médicos sostienen que Cruz Rodríguez tenía una fractura de su nariz, así como contusiones en la espalda. Según un teniente del Departamento de Correcciones, las heridas que presentó Cruz Rodríguez no son consistentes con la versión de los demandados.

Dado que ambas partes presentaron prueba sobre sus contenciones, el tribunal no puede tomar una determinación al respecto mediante sentencia sumaria.

Adicional a ello, el tribunal atendió la solicitud de desestimación por prescripción que presentaron los demandados. Según el tribunal, ésta no procede porque siendo el 2012 un año bisiesto, los demandantes tenían 366 días para presentar la demanda, y la presentaron el día 365.

por el Lcdo. Cristian González

A %d blogueros les gusta esto: