Estudio indica que en Puerto Rico el 69% de personas que estudiaron Derecho no lo ejercen

Según el blog The Last Gen X American, cerca del 69% de las personas preparadas con título de abogado en Puerto Rico no están ejerciendo la profesión.

La isla encabeza una lista de estados y jurisdicciones con el mayor porcentaje de abogados que no están empleados directamente como abogados, de acuerdo con el blog. Además, el estudio expone que además de Puerto Rico, en ocho estados al menos, la mitad de los abogados tampoco ejercen la práctica.

El autor del blog es Matt Leichter, abogado y escritor, con una preparación en Asuntos Internacionales, que fundó el espacio para archivar, analizar y escribir sobre los fallos en la educación legal y como herramienta para reformar la educación legal.

Leichter se refiere a los abogados que no están trabajando en los puestos de abogados como “abogados en exceso”. En el estudio determinó cuántos de estos abogados hay cada estado calculando la diferencia entre el número de abogados “activos y residentes” en un estado, y el número de abogados empleados, según las estadísticas de los estados. Los números sólo consideran estadísticas de 2014.

Según el estudio, existen diversas razones por las cuales estos abogados no están ejerciendo la profesión. Estos pueden ser “jueces, políticos, empresarios cuyas carreras avanzaron debido a su preparación en Derecho; o pueden ser personas que no pudieron encontrar una carrera como abogados, están trabajando en campos que no requieren el título de abogacía, están optando por no trabajar en absoluto, o están desempleados pero todavía mantienen licencias activas”.

Entre los estados en los que al menos hay un 50% o más de abogados que no ejercen se encuentran: Puerto Rico, con un 68.9%; Alaska, con un 56.7%; Alabama, 51.5%; Missouri, 50.8%; Louisiana, con un 50.5%; Maryland, 50.3%; Massachusetts, 50.1%; y Minnesota, 50%.

Leichter también enumera el número de abogados en exceso por estado o jurisdicción por cada 10,000 residentes. Una vez más, Washington, D.C. encabeza esa lista con 197.42, seguido por Nueva York con 39.97. Entre los diez primeros se encuentran Massachusetts, Puerto Rico, Minnesota, Missouri, Illinois, Louisiana, Maryland y Alaska.

Leichter desarrolló sus números a partir de los datos publicados por la American Bar Association sobre la población de abogados por estado, las cifras de población estatal de la Oficina del Censo de los EE.UU., y las cifras de empleo de abogados en los gobiernos estatales.

A %d blogueros les gusta esto: