Potencial millonario el cultivo del cáñamo industrial para el desarrollo económico de Puerto Rico

La Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, que preside el representante Víctor Parés-Otero, inició vistas públicas en torno al Proyecto de la Cámara 1071, cuyo fin es crear la “Ley para el Cultivo, Investigación y Desarrollo Comercial del Cáñamo Industrial”, mejor conocido como “Hemp”.

La medida, para investigar su viabilidad como industria emergente e iniciativa de potencial desarrollo económico para Puerto Rico, propone además crear una Junta Reguladora del Cáñamo Industrial que será responsable del desarrollo de este proyecto dentro del marco regulatorio correspondiente.

A esos efectos, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DEC), el ingeniero Manuel Laboy Rivera, indicó que conforme a la data ofrecida por el “Hemp Industries Association”, se estima que las ventas al detal de productos derivados del cáñamo industrial en Estados Unidos representaron un total aproximado de $600 millones para el año 2015. Agregó, que esta industria ha ido creciendo más de 15% anualmente entre el año 2010 y el 2015. De estas ventas, precisó que aproximadamente un 60% corresponde a productos para el cuerpo humano, suplementos dietéticos y alimentos.

“Todavía no contamos con datos específicos sobre esta industria en Puerto Rico, pues estaríamos viabilizando dicha industria mediante esta medida que discutimos hoy. Sin embargo, la nueva actividad económica que habría de traer el cáñamo industrial habrá de producir ingresos adicionales al Departamento de Hacienda, incluyendo el cobro de aranceles por licencias, recuadros por concepto de contribución sobre ingresos, el IVU y arbitrios. Además de un impuesto especial de 3.5% adicional al IVU para toda transacción de venta final de sus productos derivados”, expresó Laboy Rivera.

El Presidente de la Comisión expresó que para evitar confusiones o una percepción equivocada sobre el desarrollo y uso de ese producto, se aclara que “el cáñamo no es un narcótico como el cannabis”.

Sobre el particular, Laboy Rivera, dijo el cáñamo industrial, que proviene de la planta “cannabis sativa” que, a su vez, proviene de la misma especie de plantas que la marihuana “son genéticamente distintas”. Prueba de ello, es que ha sido sembrado y utilizado por siglos alrededor del mundo para numerosas aplicaciones industriales y comerciales.

Agregó el funcionario, que el clima de Puerto Rico es fértil para el cultivo de esta planta, que es utilizada en el área de textiles. Como ejemplo, en la manufactura de ropa, diversos accesorios como correas, calzado o carteras. También se utiliza para el papel, materia prima para la producción de piezas de automóviles y sus componentes, aceite de cocinar, leche dietética y comida para animales, entre muchos otros.

“Es una industria que hay que mirarla, y es importante que la miremos de cerca, como estamos haciendo con esta medida. Así que espero que al final del día, la aprobemos en la Cámara de Representantes y establezcamos un plan de trabajo encaminado a levantar a Puerto Rico”, expuso el Representante por el Distrito 4.

El agrónomo, Irving Rodríguez Torres, ayudante especial del secretario del Departamento de Agricultura informó que ya su Agencia emitió una orden administrativa para promover y establecer proyectos pilotos de tipo investigativo sobre las mejores formas de sembrar y cosechar esta planta. También, comentó que el Departamento se ha reunido con personas que le han presentado propuestas agrícolas para este campo solo y están esperando que se apruebe una ley que lo permita.

El doctor Carlos Ortiz, catedrático de la Estación Experimental Agrícola del Colegio de Ciencias Agrícolas de la UPR, Recinto de Mayagüez, favoreció la medida e indicó que la universidad ha dedicado esfuerzos significativos para que localmente puedan establecerse nuevos cultivos agrícolas y agroindustriales.

A %d blogueros les gusta esto: