Hon. Sonia Sotomayor homenajea al fenecido abogado Charles Hey Maestre

La jueza asociada del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Hon. Sonia Sotomayor, rindió homenaje póstumo al Lcdo. Charles Hey Maestre, a través de un vídeo en el que resaltó la compasión, la bondad y el buen corazón del fallecido abogado.

El vídeo fue publicado en la red social Facebook, por el licenciado Leo Aldridge, quien destacó que durante el mes de abril se organizó un homenaje a Hey Maestre, en donde dicho vídeo fue develado. Hey Maestre, apodado por muchos como “el abogado de los pobres”, se destacó por ser un defensor de los derechos civiles y humanos. A principio de los ochenta dirigió fundó el Instituto de Derechos Civiles de Puerto Rico y hasta el 2015 fue Director Ejecutivo de Servicios Legales de Puerto Rico. También fue miembro de varias fundaciones como el Center for Civil Rights y el New World Foundation. Entre los casos que litigó se encuentra el caso de carpeteo de ciudadanos por su ideología independentista. Poco antes de su fallecimiento, fungió como asesor administrativo de la Fundación Fondo de Acceso a la Justicia. El abogado falleció el pasado mes de febrero del presente año.

 

En el “clip”, Sotomayor relata cómo conoció al abogado mientras ambos eran estudiantes en la Universidad de Princeton.

“Charlie era el hombre más dulce que cualquiera hubiera podido conocer. Vivió su vida con una sonrisa en su rostro, y bondad y compasión por los demás en su corazón”, explicó Sotomayor visiblemente conmovida.

Además resaltó el rol que tuvo Hey Maestre en su vida, como uno “formativo” e influyente en la persona y profesional en que se convirtió. Ambos comenzaron una estrecha amistad durante los años setenta cuando coincidieron en la universidad. Luego, ambos copresidieron una organización estudiantil llamada Acción Puertorriqueña.

La jueza resaltó como Hey Maestre tuvo un rol determinante en el rumbo que la llevó a convertirse en jueza del Tribunal Supremo federal, cuando este le pidió que le acompañara a conocer y entrevistar al juez del Tribunal del Segundo Circuito de Estados Unidos, Hon. José Cabranes, que en ese entonces Asesor General de la Universidad de Yale. La entrevista sería parte de la tesis de Hey Maestre. Luego de haber culminado la reunión, Cabranes le ofreció un trabajo de verano a Sotomayor.

“Otros no hubieran sido tan desprendidos y no hubiesen compartido el tiempo de un hombre tan ocupado y con las credenciales de Cabranes. Pero Charlie vio la gran oportunidad de que dos jovenes puertorriqueños pudieran aprender de alguien tan inmerso en los problemas de nuestra historia. Ese día cambió el curso de mi vida. Y tengo que agradecerle a Charlie por ello”, concluyó.

Según la jueza, la vida de Hey Maestre es un reflejo de lo que sucede cuando alguien tan efectivo como él, dedica su vida a la bondad a gran escala.

“Charles dejó el mundo mejor de lo que lo encontró. Y todos le extrañaremos”, manifestó.

 

A %d blogueros les gusta esto: