Hon. Neil Gorsuch se estrena en opinión emitida por el Tribunal Supremo federal

El recién juramentado juez del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Hon. Neil Gorsuch, publicó su primera opinión escrita el pasado 12 de junio en el caso Henson v. Santander Consumer USA Inc., 582 U.S. ___ (2017)La controversia del caso versaba sobre si la Ley de Prácticas Justas en el Cobro de Deudas de 1977 aplica a la industria emergente de “compradores de deudas”, las grandes entidades que compran las deudas que cobran en lugar de limitarse a prestar servicios de recaudación a los prestamistas originarios. La disputa se centró en la extrañeza de que el estatuto regula la recaudación de deudas, pero sólo por los cobradores de deudas, no los originadores de la deuda.

En la decisión, Gorsuch dijo que la Ley —aprobada por el Congreso para proteger a los ciudadanos contra los métodos abusivos, engañosos e injustos de cobro de deudas— no aplica a las personas que tratan de cobrar las deudas que se les deben.

Varios medios, incluyendo a USA Today, han reaccionado a la decisión, opinando que Gorsuch demostró lo que se esperaba de él, un acoplamiento al significado preciso de las palabras, el texto impreso de los estatutos y los papeles propios del Congreso y los tribunales.

La Ley de Prácticas Justas en el Cobro de Deudas de 1977 define a los cobradores de deudas como aquellos que buscan recobrar deudas debidas a un tercero. En este caso, una empresa compró préstamos de auto incumplidos y luego trató de cobrar las deudas. Según el juez Gorsuch, no importa si la compañía también trató de cobrar las deudas de terceros.

Los deudores del caso argumentaron que, debido a que sus deudas anteriormente eran debidas a un tercero, deberían ser protegidas por la ley de 1977. Su argumento dependía del uso que hacía la Ley del verbo “deber”: “debían” en lugar de “debe”. Ese argumento no convenció al juez Gorsuch, quien explicó que las palabras en pasado se usan rutinariamente como adjetivos para describir el estado actual de una cosa. Para sustentar su argumento este acudió a citar tomos de The Cambridge Guide, Modern English Usage y el Oxford English Dictionary.

El fallo no agradó a los grupos de derechos civiles que representan a comunidades de bajos ingresos y minorías.

A pesar de la decisión, el juez Gorsuch recalcó que simplemente tomó una decisión a base de lo que el Congreso escribió. Además, señaló que el rol de los jueces es aplicar, no enmendar. Cualquier otro remedio, debe venir de los legisladores, anotó.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: