Abogado suspendido de práctica por pedirle a cliente que “se relajara” con respecto a su caso

Un abogado de Nebraska fue suspendido de la práctica por 90 días, por no atender adecuadamente las preocupaciones y dudas de sus clientes. Según la decisión, mientras que los alarmados clientes le preguntaban por el estado de sus casos, este les contestaba con frases tales como: “relájate”y “esto ha sido complicado”.

El caso que motivó la querella en contra el Lcdo. Dustin Garrison, versaba sobre el cobro de dinero a una compañía. El proceso había demorado desde el 2010 hasta el 2015 en resolverse. El cliente, que acostumbraba comunicarse con el abogado a través de mensajes privados en la red social Facebook, le hizo preguntas al letrado en un sinnúmero de ocasiones. Las contestaciones del abogado eran vagas, apresuradas y nunca atendían las inquietudes de su cliente. Por ejemplo, algunas de las contestaciones de este eran que “él resolvería el problema”, “ganamos”, “te explico luego”, “estoy ocupado ahora mismo”, “alégrate que en este estamos en el asiente del conductor”, “no puedo explicarte todo el proceso”, entre otras frases similares.

De hecho, en una de las comunicaciones, habiéndose dado cuenta de que había demandado a la compañía incorrecta, le comunicó a su cliente: “¿Te das cuenta que demandamos a la compañía incorrecta, verdad? Tenemos dinero de una compañía que tiene dinero. La compañía correcta jamás hubiera tenido esta cantidad de dinero para pagar nuestra reclamación”. De igual forma, discutió a través de Facebook los honorarios que cobraría, comunicándole al cliente que usualmente cobraba de un 33% a un 40% de lo ganado, pero que le cobraría a él solo un 33%.

Al abogado se le imputó el haber fallado en su responsabilidad de explicarle adecuadamente lo que estaba ocurriendo respecto a su caso. Luego en el caso, aceptó haber transgredido su juramento como abogado y sus deberes de diligencia, competencia, comunicación y los cánones éticos sobre cobro de honorarios. Además solicitó que se le eximiera de pasar por el proceso disciplinario.

De interés: Cursos de Ética de educación jurídica continua en línea, todos aprobados por el Tribunal Supremo de Puerto Rico

Según la decisión, una vez sea reinstalado, luego de cumplir los 90 días de suspensión, el abogado será monitoreado por otro abogado con licencia para practicar en Nebraska, con la aprobación del Consejo de Disciplina. Deberá además someter un plan de monitoreo con su solicitud de reinstalación. Durante los primeros seis meses de su práctica, bajo los cuales estará monitoreado, le proveerá a su monitor el listado de casos que atiende con la información de contacto del cliente y el último tipo de tarea que completó con respecto al caso y su fecha. La lista también deberá proveer los términos importantes del caso, los acuerdos de tipo financiero con los clientes, entre otros. Luego de los primeros seis meses de probatoria, el abogado deberá reunirse una vez al mes para discutir sus casos utilizando una lista similar. El monitor deberá reportar el cumplimiento del abogado con los términos antes mencionados. El abogado penalizado pagará los honorarios del monitor por el trabajo de monitoreo.

 

A %d blogueros les gusta esto: