DPI aúna esfuerzos con SAL para garantizar la defensa de las personas con impedimentos ante los foros judiciales

A raíz de los más recientes casos que se han estado discutiendo en la palestra pública y aquellos que pasan desapercibidos, donde personas con impedimentos se han tenido que enfrentar a un proceso legal sin que se les garanticen sus derechos, el Defensor de las Personas con Impedimentos, Frank Pérez Concepción, determinó establecer un plan de acción para proteger a las personas con impedimentos en foros como estos. Motivado por ello estableció comunicación con la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL) y propuso unir esfuerzos con el fin de agilizar y garantizar los derechos de la población a la que sirve. El plan tiene como norte el adiestrar a la mayor cantidad de abogados en lo que respecta a los derechos y el trato digno de las personas con impedimentos. Además, el Defensor tiene pautadas reuniones con la Superintendente de la Policía, la Jefa de Fiscales del Departamento de Justicia y el Administrador de Corrección, para revisar los protocolos de estas agencias cuando les llega un caso de personas con impedimentos.

En cuanto al caso de Luis Pérez Galbán, un hombre de 37 años que a pesar de presentar signos de Discapacidad Intelectual Severa fue procesado criminalmente por alegadamente haber golpeado a su madre, personal de la
Defensoría se comunicó directamente con la Lcda. Eileen Díaz de la SAL para indagar en lo sucedido y poner a su disposición los abogados de la Defensoría. Como resultado de estas gestiones, esta semana el Lcdo. José Delgado Dávila, visitó la institución carcelaria para indagar en las condiciones y servicios que se estaban brindado.

Lo que se conoce hasta el momento es que el caso criminal contra Pérez Galbán fue paralizado por el Tribunal de Apelaciones luego que los abogados del acusado reclamaran que este no tiene manera de comprender sus actos ni el proceso en su contra. Se continúa trabajando en el caso para que se desestimen los cargos criminales.

A %d blogueros les gusta esto: