Junta de Supervisión Fiscal certifica presupuesto de Puerto Rico y certifica radicación de Título III para la AEE

La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico (La “Junta de Supervisión”) creada por el Congreso bajo la ley bipartita Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act (“PROMESA” o “la Ley”) aprobó un presupuesto para el año fiscal 18 revisado y en cumplimiento para el Estado Libre Asociado de Puerto Rico —así como los presupuestos propuestos para cuatro instrumentalidades territoriales cubiertas— en cumplimiento con PROMESA, durante su octava Reunión Abierta, que se llevó a cabo en San Juan y transmitida en directo a través de la Web, en inglés y en español.

PRESUPUESTOS APROBADOS

La Junta de Supervisión adoptó por unanimidad una resolución aprobando la certificación de un presupuesto revisado y en cumplimiento para el Estado Libre Asociado de Puerto Rico conforme PROMESA, secciones 202(d)(2) y 202(e)(3), que entraría en vigor y efecto comenzando el 1 de julio de 2017. Durante la reunión, la Junta aprobó ciertas revisiones al presupuesto propuesto presentando por el representante del Gobernador Ricardo Rosselló, Elías Sánchez Sifonte, y aprobado por la Junta. Estas revisiones eran requeridas dado el fracaso de la Asamblea Legislativa de tomar las acciones correctivas que la Junta bosquejó en su Notificación de Violación del 27 de junio y de adoptar un presupuesto en cumplimiento para el 29 de junio de 2017.

“[…] se conmemora un hito histórico en nuestra ruta hacia la responsabilidad fiscal y la restauración de la credibilidad ante los mercados financieros y el fomento del crecimiento económico para todos en Puerto Rico. El presupuesto aprobado es realista y consistente con el Plan Fiscal certificado y los objetivos y metas en él dispuestos. El curso está marcado; y aunque será desafiante, no podemos darnos el lujo de desviarnos. Debemos trabajar juntos para mantenernos firmemente en nuestro camino hacia la construcción de un Puerto Rico más fuerte y proveer mejores oportunidades para su gente lo más pronto posible”, dijo José Carrión, presidente de la Junta de Supervisión.

La Junta de Supervisión también adoptó por unanimidad resoluciones aprobando los presupuestos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico (ACT), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). En las resoluciones, la Junta indicó su determinación, conforme PROMESA § 202 (c)(1)(A) y 202(e)(2), para certificar estos presupuestos propuestos, en cumplimiento con los planes fiscales sometidos previamente y certificados por la Junta de Supervisión.

Las resoluciones también declaran que los planes fiscales previamente certificados con toda probabilidad serán revisados a futuro, en cuyo caso los presupuestos certificados tendrían que ser revisados para para estar en cumplimiento con cualquiera de esas revisiones. En los casos de la AAA, ACT y AEE, la Junta solicitó específicamente que el Gobernador entregue dentro de 45 días, planes fiscales revisados que incorporen las enmiendas adoptadas por la Junta el 28 de abril de 2017. En el caso dela AAA, también se solicitó modificar el plan para reflejar partidas individuales consistentes con el presupuesto certificado.

Los presupuestos individuales de las instrumentalidades territoriales fueron presentados por sus respectivos directores de agencia y seguidos por periodos de comentario público. La directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, propuso resoluciones para aprobar y certificar cada uno de los presupuestos y emitir una certificación para cada uno al Gobernador y la Legislatura, conforme PROMESA.

La Junta aún está por considerar los planes fiscales y presupuesto de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) y la Universidad de Puerto Rico, dado que esos planes y presupuestos aún no se han finalizado.

TÍTULO III PARA AEE

Durante la reunión y a solicitud del Gobernador Rosselló, la Junta de Supervisión también deliberó acerca de y determine necesario y apropiado aprobar la posible radicación de una petición voluntaria bajo el Título III en nombre de la AEE para proteger la entidad, a los residentes de Puerto Rico, y los intereses de los acreedores de la utilidad. El presidente Carrión confirmó que el diálogo con los acreedores continúa y enfatizó que “no obstante la autorización de esta radicación, la Junta continuará trabajando hacia una resolución expedita y negociada con los acreedores de la AEE—un acercamiento que creemos es en el mejor interés de todos los involucrados. A este fin, nuestro diálogo con los acreedores continúa”, dijo.

Antes de considerar la resolución, el presidente Carrión ofreció un repaso de las acciones de la Junta con respecto a la AEE, incluyendo las razones que tuvo para no aprobar el propuesto Acuerdo en Apoyo de la Reestructuración luego de un proceso profundo de revisión y análisis por parte de los miembros de la Junta. “El RSA creaba un riesgo significativo y habría empujado los precios de la electricidad materialmente hacia arriba, poniendo en peligro la misión de PROMESA de eliminar la emergencia fiscal. Al encarecer el vivir y hacer negocios en Puerto Rico, el RSA lo habría hecho aún más difícil revertir el crecimiento económico negativo del Estado Libre Asociado a lo largo de la pasada década. Si eso no puede cambiarse para obtener el suficiente crecimiento positivo, ninguna reestructuración será exitosa”, citó el presidente Carrión como una de las razones para la no certificación.

DIVULGACIONES FINANCIERAS

También se anunció durante la reunión que los formularios actualizados de divulgaciones de intereses financieros, incluyendo las divulgaciones trimestrales para los tres meses que terminaron el 31 de marzo de 2017, de los miembros de la Junta y su personal han sido distribuidos públicamente y colgados en la página de Internet de la Junta. El presidente Carrión confirmó que esta información ha sido revisada por la asesora de ética de la Junta y enfatizó que los documentos de gobernanza de la Junta, incluyendo PROMESA en si misma, los estatutos de la Junta de Supervisión y su Código de Conducta requieren la divulgación de conflictos de interés, una obligación a la cual la Junta se adhiere firmemente.

La grabación de los actos, así como todo el material de interés público que se consideró durante la reunión se colgará en la página de la Junta tan pronto como sea posible después de la reunión.

Cursos en línea de interés aprobados por el Tribunal Supremo de Puerto Rico

“A Financial Oversight and Management Board is hereby established for Puerto Rico”: Análisis e interpretación de la Ley PROMESA
Colaboradores: Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez y la Lcda. Yasmín Colón Colón
4 horas crédito [CONST-2016-125]

¿Qué va a pasar con la deuda de Puerto Rico? Acciones colectivas de acreedores y ajuste de deudas bajo la Ley PROMESA
Colaboradores: Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez y la Lcda. Yasmín Colón Colón
1.5 horas crédito [COME-2016-954]

 

A %d blogueros les gusta esto: