Lambda Legal urge a tribunal federal eliminar política discriminatoria contra personas trans

La organización Lambda Legal radicó unas mociones en las que le urge al Tribunal federal para el Distrito de Puerto Rico a eliminar la política del gobierno que les niega a las personas transgénero actas de nacimiento correctas. Este caso es a nombre de tres personas transgénero nacidas en Puerto Rico junto al grupo Puerto Rico Para Tod@s.

“La habilidad de definir y expresar nuestra identidad, y que el gobierno la respete, está al centro de nuestros derechos constitucionales a la libertad individual, la dignidad, y a la autonomía. La prohibición absoluta de Puerto Rico a la habilidad de las personas transgénero nacidas en la isla de tener certificados de nacimiento correctos es una violación de sus derechos constitucionales”, indicó Omar González-Pagan, abogado de Lambda Legal. “La prohibición pone en peligro a las personas transgénero quienes tienen documentos de identidad que no corresponden con quienes son, forzándolas a identificarse con el sexo que no son, y poniéndolas a un riesgo más grande de discrimen, acoso y violencia”.

A principios de abril, Lambda Legal radicó una demanda en el Tribunal federal para el Distrito de Puerto Rico a nombre de dos mujeres transgénero –Daniela Arroyo González y Victoria Rodríguez Roldán– y de un hombre transgénero, J.G., identificado solo por sus iniciales, y la organización Puerto Rico para Tod@s, alegando que negarles a los puertorriqueños transgénero la habilidad de obtener certificados de nacimiento correctos es una violación de las cláusulas de Igual Protección y Debido Proceso de la Constitución de los Estados Unidos porque los obliga, por medio de sus certificados de nacimiento, a identificarse con el sexo que no son. La prohibición también viola sus derechos a la expresión bajo la Primera Enmienda. Los demandados, el gobierno de Puerto Rico, respondieron a la demanda con una moción de desestimación el 12 de junio, a la cual también Lambda Legal se opuso.

“Los certificados de nacimiento sirven como comprobante de identidad, y muy seguido también son un requisito para conseguir empleo, y para determinar elegibilidad para beneficios importantes. La mayoría de los estados en Estados Unidos reconocen esto, 46 de los 50 estados permiten a las personas transgénero corregir la designación de sexo en sus actas de nacimiento. De hecho, esta práctica es inconsistente con la práctica de Puerto Rico de permitir a las personas transgénero corregir la designación de sexo en la licencia de conducir”, añadió González-Pagan.

“Sin un certificado de nacimiento correcto que es congruente con mi identidad y que refleje mi género verdadero (mujer/femenina), siento que Puerto Rico—mi hogar, donde nací y donde he vivido toda mi vida—me falta el respeto, me rechaza, y me invalida”, dijo Daniela Arroyo-González. ‘Yo y todas las personas que nacieron en la isla merecemos ser tratados como ciudadanos iguales. No somos libres hasta que podamos expresar quienes verdaderamente somos, al igual que el resto de mis compañeros puertorriqueños quienes no son transgénero. Negarnos certificados correctos es un acto de discriminación, y más, nos pone en una posición muy vulnerable”.

La demanda es Arroyo González et al. v. Rosselló-Nevares et al.

Documentos radicados:

Los abogados que llevan esta demanda a nombre de Lambda Legal son: Omar González-Pagan, Demoya Gordon, Dru Levasseur y Kara Ingelhart. Juntos a ellos, los abogados probono: Celina Romany-Siaca en San Juan, y Richard Batchelder, Daniel O’Connor, Aliki Sofis, David Soutter, Sara Jones y Bonnie Doyle del bufete Ropes & Gray LLP.

Lambda Legal es una organización nacional comprometida a lograr el reconocimiento pleno de los derechos civiles de las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero, y todas las personas con VIH en los Estados Unidos a través del litigio de impacto, la educación y la política pública.

A %d blogueros les gusta esto: