NOTICIAS

Estudiantes de Derecho de la Clínica de Asistencia Legal de la UPR logran certificación de patente del USPTO

La Oficina de Patentes de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés) emite patentes cada martes. El martes, 27 de diciembre de 2016 se emitió la patente con número 9,526,659, titulada “H2O Cilia Head Swab” otorgada al Sr. Beniamino Pagán. “Esta patente rompió un empate entre el 1971 (hace 45 años) y 2016; y estableció el récord de todos los tiempos por lo cual el 2016 es ahora el año con la mayor cantidad de patentes emitidas en Puerto Rico. También fue la primera patente emitida producto del trabajo de los estudiantes de la Clínica de Asistencia Legal, especificamente de la Clínica de Propiedad Intelectual y Empresarismo de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico”, indicó el profesor a cargo de la sección de la Clínica de Patentes y Empresarismo, Lcdo. Eugenio Torres Oyola. La Clínica es la única en Puerto Rico, y de las pocas en Estados Unidos, certificada por el USPTO a través del “Law School Clinic Certification Program”.

La patente que estableció el récord se trabajó a través de un proyecto creado para fomentar el crecimiento de la propiedad intelectual por profesionales de la propiedad intelectual y como resultado de la masa crítica de la propiedad intelectual protegida en Puerto Rico. “Nos llena de mucha satisfacción este logro alcanzado por nuestros estudiantes y el profesor Torres Oyola es muestra de nuestro compromiso con el apoyo a nuevos pequeños empresarios para impulsar el desarrollo económico hoy, cuando más nuestro país lo necesita”, indicó, por su parte, la Decana de la Escuela de Derecho, Vivian I. Neptune Rivera.

Los estudiantes que participaron de este logro junto con el profesor Torres Oyola fueron: Diana E. Acevedo Franqui, Francisco Cabrera López, Giancarlo Colberg Ferrer, José Couvertier Garay, Omar E. Figueroa Arriaga, Maria E. Flores Feliciano, Alexia Fusté López, Pablo Gil Rodríguez, Yulia Gómez-Nieto, Andrew Mercado Vázquez, Catalina Morales Gómez, Nelson E. Rivera Vélez, Coral M. Rodríguez Vera, Leticia N. Ruiz Pagán, Waldo Soto Vélez y Omar Vargas Morales.

Durante los últimos 5 años, se ha observado un crecimiento significativo de la actividad de propiedad intelectual en Puerto Rico llegando a niveles nunca vistos anteriormente por las generaciones que conforman la actual fuerza laboral. No es casualidad que, mientras la economía ha flaqueado, se han desarrollado muchos grupos e iniciativas que fomentan el emprendimiento de alto impacto. “La clave para el futuro económico de Puerto Rico está en el desarrollo de productos y servicios propietarios que pueden ser exportados desde nuestro país”, concluyó el profesor Torres Oyola.