Héctor Pesquera podría ser hallado responsable como supervisor por acciones de Policía de Puerto Rico

Descarga el documento: Guadalupe-Baez v. Pesquera

Los demandantes alegan que los policías estatales y municipales de San Lorenzo le dispararon a Raúl Guadalupe Báez innecesariamente, lo cual constituye uso de fuerza excesiva en violación de la Constitución de Puerto Rico.

Raúl Guadalupe Báez recibió impactos de bala a raíz de una intervención policiaca entre agentes de la Policía de Puerto Rico y agentes de la Policía Municipal de San Lorenzo.

Guadalupe Báez conducía un Fourtrack por San Lorenzo en horas de la madrugada del 8 de agosto de 2015 cuando los agentes intervinieron con él. Para aquel entonces sólo tenía 21 años.

En la intervención Guadalupe Báez resultó herido de bala.

Posteriormente, Guadalupe Báez, junto a Ivelisse Báez y Antonia Hernández, demandó a los agentes involucrados en la intervención, así como a sus supervisores por violación a la Cuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

Los demandados rápidamente alegaron que la demanda no contenía una reclamación plausible contra éstos. El Tribunal federal para el Distrito de Puerto Rico estuvo de acuerdo y desestimó la acción. Los demandantes apelaron.

En apelación, el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito confirmó la desestimación en cuanto a todos excepto contra Héctor Pesquera, por su responsabilidad como supervisor.

Al regresar el caso, se celebró el descubrimiento de prueba. Luego Pesquera reiteró su solicitud de desestimación mediante una solicitud de sentencia sumaria.

Sin embargo, el Tribunal de Distrito denegó su solicitud, señalando que quedan controversias en cuanto al caso que no pueden resolverse mediante el mecanismo ágil procesal de sentencia sumaria.

por el Lcdo. Cristian González

A %d blogueros les gusta esto: