8 destrezas que todo abogado debe tener

Aunque la práctica de la abogacía puede ejercerse en distintos ámbitos, ya sea la práctica privada, en alguna agencia de gobierno, recursos humanos, o como abogado corporativo, hay un sinnúmero de destrezas legales que todo abogado debe tener y que te ayudarán a desempeñarte exitosamente.

  1. Buena comunicación oral: El lenguaje es una de las herramientas más fundamentales para todo abogado, pues este debe comunicarse persuasivamente, explicar su posición en el tribunal, ante un cliente u otros abogados de una forma clara, concisa y lógica. Además debe poder representar y abogar por una causa de forma elocuente y dominar la terminología legal. Asimismo debe tener buena habilidad para escuchar y reaccionar a lo que escucha de forma coherente.
  2. Buena comunicación escrita: Para redactar documentos tan simples como cartas hasta documentos más complejos, como mociones, el escribir es una función integral de toda posición legal. Los profesionales del Derecho deben: dominar los aspectos de estilo de la escritura, dominar los fundamentos de gramática, aprender cómo escribir de forma organizada y persuasiva y escribir documentos legales tales como mociones, memorandos, resoluciones y acuerdos legales que sean efectivos.
  3. Servicio al cliente: La práctica legal privada, indudablemente, está enfocada en atender y satisfacer las necesidades de los clientes. Por eso, los profesionales del Derecho deben tener destrezas de servicio al cliente, buena comunicación con sus clientes y habilidad para atraer nuevos clientes.
  4. Razonamiento lógico y analítico: Los profesionales del Derecho deben aprender a resumir y asimilar largos volúmenes de información compleja de forma eficiente y efectiva. El razonamiento analítico y lógico incluye: revisar documentos complejos, trazar inferencias y hacer conexiones entre autoridades legales; desarrollar el razonamiento lógico y la habilidad para organizarse y resolver problemas, estructurar y evaluar argumentos; y finalmente, utilizar el razonamiento inductivo y deductivo para hacer inferencias y llegar a conclusiones.
  5. Investigación legal: Los abogados deben investigar sobre conceptos legales, jurisprudencia, opiniones judiciales, regulaciones y otra información legal importante. Por ello los abogados deben dominar las destrezas de investigación, aprender cómo localizar y sintetizar autoridades legales, dominar la interpretación de estatutos, aprender cómo citar y dominar los recursos de investigación legal digital.
  6. Tecnología: Una de las profesiones que más impacto ha recibido a través de la tecnología es la abogacía. Para poder ser efectivos en su profesión, los abogados deben dominar los programas de procesamiento de palabras, aplicaciones para manejar el tiempo, para facturar y las aplicaciones requeridas por la Rama Judicial (ODIN, SUMAC, etc). También deben manejar tecnologías de comunicación como las videoconferencias, los sistemas de mensajes de voz y familiarizarse con el descubrimiento de evidencia electrónica y el manejo de documentos digitales.
  7. Conocimiento sustantivo de la ley y el procedimiento legal: Todos los profesionales del Derecho deben tener un conocimiento básico del derecho sustantivo y el procedimiento legal. Los profesionales legales deben tener un conocimiento general del sistema de tribunal local, estatal y federal, plazos pertinentes de presentación de documentos, principios fundamentales del Derecho en las áreas de práctica en las que trabajan y toda la terminología relevante.
  8. Manejo del tiempo: La profesión legal tiene un modelo de negocios que vincula estrictamente la productividad con la ganancia financiera. Los abogados tienen la presión fuerte y constante de manejar grandes cantidades de trabajo y facturar por ello. Por eso deben desarrollar habilidad para manejar varias tareas a la vez, un fuerte sentido de la ética, la habilidad para manejar fechas de entrega y destrezas de organización y calendarización.

Sin duda son muchas destrezas las necesarias para manejar la profesión legal. ¿Qué otras destrezas y talentos has tenido que dominar como abogado para ser exitoso en la profesión? Compártelas en nuestras redes sociales. 

A %d blogueros les gusta esto: