Comunidad de acceso a la justicia puertorriqueña proveerá apoyo legal gratuito a personas afectadas por el huracán María

La iniciativa “Ayuda Legal Huracán María” informa:

A través de la iniciativa “Ayuda Legal Huracán María”, organizaciones y personas comprometidas con el acceso a la justicia, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos, se han unido para proveer apoyo legal gratuito a las personas afectadas por el huracán María en la Isla. Se trata de entidades e individuos de una comunidad puertorriqueña que se extiende más allá de la Isla y que se encuentran en un objetivo común: lograr que las personas que viven en Puerto Rico reciban información y acompañamiento legal gratuito y de calidad. La iniciativa tiene tres etapas:

  1. ofrecer información legal gratuita y accesible sobre reclamaciones y derechos que podrían verse afectados por este desastre natural;
  2. desarrollar capacidad en la profesión jurídica puertorriqueña en relación a desastres naturales; y
  3. ofrecer apoyo y asesoría legal adecuada y gratuita a las personas de escasos recursos que así lo necesiten.

En Puerto Rico, el esfuerzo se coordina a través de la Mesa de Trabajo de Acceso a la Justicia. La Mesa reúne a las principales entidades proveedoras de servicios legales gratuitos, las clínicas de asistencia legal y grupos de estudiantes probonistas de las tres escuelas de Derecho, el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, la Comisión de Derechos Civiles, así como representantes legales y estudiantes en su carácter individual. En los Estados Unidos, el esfuerzo es capitaneado por la organización Latino Justice Puerto Rico Legal Defense and Education Fund (Latino Justice). Otras organizaciones que colaboran en esta iniciativa son Pro Bono.net, el Louisiana Civil Justice Center, el Pro Bono estudiantil de Columbia University Law School, el NYC Bar Association y otros.

La licenciada Ariadna Godreau Aubert, coordinadora de la Mesa, afirmó que “el paso del huracán María no sólo devastó la infraestructura de Puerto Rico sino que hizo más urgente que la comunidad de acceso a la justicia se una para garantizar que la gente tenga acceso a alimentos, agua, vivienda, trabajo, salud y a las ayudas federales a las que tienen derecho.” La licenciada Natasha Lycia Ora Bannan, abogada del Latino Justice, señaló que “nuestro compromiso desde la diáspora es colaborar con entidades y representantes legales en Puerto Rico para garantizar así un País más justo y sensible a las necesidades legales de la gente, tanto en tiempo de desastres naturales como después”.

Los esfuerzos, que se comunican a través de la página de Internet www.ayudalegalhuracanmaria.org, ya comenzaron. En este portal, se han publicado importantes materiales educativos sobre reclamaciones de FEMA, guías para las entrevistas, ayudas para personas que no pueden trabajar, así como información relacionada a desahucios por el huracán y a las moratorias que ofreció la banca puertorriqueña. Así también, esta semana se ofreció un primer adiestramiento para representantes legales que interesan unirse a los trabajos. Participaron 47 abogadas y abogados de distintas organizaciones. De igual forma, organizaciones y representantes legales que son parte de “Ayuda Legal Huracán María” también colaboran con la asistencia legal por vía telefónica que ofrece el Louisiana Civil Justice Center a personas afectadas en Puerto Rico. Así también, ha comenzado una agenda de trabajo que se extenderá a lo largo de los próximos meses y que incluye visitas a distintas comunidades y pueblos. La próxima actividad abierta al público general, coordinada por Pro Bono Inc, se celebrará en Loíza este próximo viernes 6 de octubre.

Pueden encontrar más información sobre visitas a pueblos y servicios que ofrecemos en el portal y las redes sociales del proyecto: www.facebook.com/ayudalegalhuracanmaria. También aspiramos a contar con el apoyo de quienes trabajan en los medios de comunicación para ampliar la difusión de esta iniciativa.

Para ayuda legal inmediata las personas pueden comunicarse con el hotline aquí: 1-800-310-7029. Para unirse a la iniciativa pueden escribir a ayudalegalhuracanmaria@gmail.com.

A %d blogueros les gusta esto: