Estados Unidos se retira de la UNESCO

La Secretaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Heather Nauert, anunció el pasado 12 de octubre la retirada de Estados Unidos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Según el breve comunicado publicado, las razones por la decisión se deben a la preocupación de los Estados Unidos por “los crecientes atrasos en los pagos en la UNESCO, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la tendencia anti-Israel continúa”.

A pesar de la retirada, el comunicado expresa el deseo del país por establecer una misión permanente como país observador ante el organismo.

La renuncia de Estados Unidos a la UNESCO entrará en vigor el 31 de diciembre de 2018, en cumplimiento con los estatutos del organismo.

“En el momento en que los conflictos continúan desgarrando a las sociedades de todo el mundo, es muy lamentable que Estados Unidos se retire de la agencia de las Naciones Unidas para promover la educación para la paz y proteger la cultura bajo ataque”, dijo la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova en una declaración.

“Esto es una pérdida para la familia de las Naciones Unidas. Esta es una pérdida para el multilateralismo”, agregó Bokova.

Estados Unidos ha estado involucrado con la UNESCO desde sus inicios. Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, el autor estadounidense Archibald MacLeish -el primer miembro estadounidense de la junta gobernante de la UNESCO- escribió el preámbulo de la Constitución de la organización en 1945.

A %d blogueros les gusta esto: