Informan sobre toque de queda y estatus de proyectos del Gobierno

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, informó que se establecerá un toque de queda desde mañana, 31 de octubre desde las 10:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. con el propósito de asegurar el bienestar y la seguridad de la ciudadanía.

Asimismo, el secretario informó que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares ha hecho un llamado a la prudencia y al cuidado durante la celebración del día de Halloween ante la situación que enfrenta Puerto Rico.

El toque de queda no aplica a empleados del Gobierno estatal y federal dedicado a las labores de recuperación, ni al personal de las agencias de seguridad a nivel municipal, estatal y federal; a; personal trabajando en áreas de infraestructura crítica, tanto a nivel público o privado, como los aeropuertos, puertos, estructura de telecomunicaciones, servicio eléctrico y de servicio de acueductos y alcantarillados.

Tampoco aplica a personal de compañías de seguridad privada, a profesionales de la salud, empleados de hospitales, centros de salud y organizaciones comunitarias que ofrecen servicios de salud. De igual forma, quedan exentos de la orden los empleados de hospederías, supermercados y restaurantes; distribuidores de artículos de primera necesidad como agua, alimentos, combustible, entre otros; miembros de la prensa y aquellos ciudadanos atendiendo alguna situación de emergencia.

De otro lado, La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) reportó un 30.5% del porciento de consumo, lo que establece una meta cumplida según lo establecido por el gobernador para el 30 de octubre.

Se realizaron conexiones parciales en Coamo, Peñuelas, Ponce, Santa Isabel y Vega Baja. Asimismo, se conectó la línea 230 del norte al sur, desde Manatí a Bayamón.

Los generadores de la Central Termoeléctrica de Palo Seco están funcionando y dando energía, lo que permite estabilizar el sistema para reducir el riesgo de fallas que han provocado los apagones del área metropolitana. Se espera la conexión con Sur desde Aguirre por Aguas buenas en noviembre para dar apoyo adicional.

Asimismo, se informó que el gobernador habló con los gobernadores de Florida y de Nueva York, quienes enviarán brigadas públicas mediante unidades del Emergency Mangement Assistance Compact (EMAC), para compensar por las brigadas que se retirarán de Whitefish y el retraso del Cuerpo de Ingenieros que solo tiene siete brigadas en la Isla.

Además, el secretario recordó que el barco hospital USNS Comfort se encuentra en el muelle de San Juan evaluando pacientes para atención médica. Aquellas personas que cumplan requisitos estarán siendo atendidos en el barco. Durante las últimas 24 horas se han tratado más de 150 pacientes.

También, se reportó que hoy se reanudan los trabajos en 33 escuelas adicionales en las regiones de San Juan, Ponce y Bayamón. En estas escuelas que se añaden a la lista, hoy se reporta el personal docente y no docente y mañana los estudiantes. Para la lista oficial de las escuelas ofreciendo clases puede visitar http://www.status.pr.

En la Universidad de Puerto Rico, se reanudan clases los recintos de Río Piedras, Mayagüez, Aguadilla, Humacao, Utuado, Bayamón y Ponce. Los recintos de Carolina, Arecibo y Ciencias Médicas ya habían reanudado sus clases. Solo falta Cayey, que se espera reanude sus labores el 6 de noviembre.

Con relación a las telecomunicaciones se reporta un 69% de clientes con servicio de telefonía celular y unas 1,109 antenas.

De igual forma se informó que la empresa Liberty continúa ofreciendo wifi en distintos municipios en colaboración con el Gobierno para llevar internet y que la ciudadanía pueda llenar solicitudes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), recibir servicios de salud, entretenimiento y otros.

Hoy estarán en Vega Baja, mañana en Florida y el 1 de noviembre en Arecibo. De otro lado, se reportó que hay 3,348 refugiados y 171 mascotas en 76 refugios.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) informó que las 23 rutas de la AMA están funcionando. También, el servicio de lanchas de Fajardo, Vieques y Culebra se ha restablecido completamente con cuatro viajes diarios desde Fajardo a las islas municipio y cuatro viajes de cada isla municipio a Fajardo.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reportó que hay 1,038,440 clientes con servicio para un 81%. Visto en las diferentes áreas es un 87% en la zona metropolitana; un 69% para el área norte; un 71% para el oeste; un 88% para el sur; y un 84% para el este.

Se registraron fallas en algunos generadores en la planta de filtración de Yabucoa; en la de Yahuecas en Adjuntas; en la de Hogares Seguros en Ponce; en la de Negros en Corozal; y en la de Cedro Arriba en Naranjito que se están trabajando.

El Cuerpo de Ingenieros ha instalado 185 generadores para las bombas de aguas, de los 547 solicitados.

A %d blogueros les gusta esto: