NOTICIAS

Secretario de Asuntos Públicos ofrece actualizaciones sobre recuperación de la Isla tras el paso del huracán María

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, informó que la compañía Liberty continúa ofreciendo wifi a distintos municipios, en colaboración con el Gobierno, para llevar Internet a la ciudadanía y que puedan llenar solicitudes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), así como acceder servicios de salud y entretenimiento, entre otros.

Las próximas fechas de servicio de Internet para los municipios son el 30 de octubre para Vega Baja; el 31 de octubre para Florida; el 1 de noviembre para Arecibo; el 2 de noviembre para Cayey; el 3 de noviembre para Humacao; y el 6 de noviembre para Fajardo.

En tanto, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) notificó que 79.52% o 1,018,980 de los abonados cuentan con servicio.

La reducción de 9,803 abonados —en comparación con el día de ayer— se debe a que en el área metropolitana hubo problemas con la Estación de Bombas Tío Pepe en Bayamón por falta de energía.

Asimismo, en el área norte hubo problemas con varias plantas de filtración debido a problemas con los generadores y bajo galonaje en la toma de aguas crudas.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que ayer cerraron con un 27.9% en el consumo debido a una falla en la Unidad 5 de la Planta 5 de San Juan. El restablecimiento perdido se ha recuperado para alcanzar 25.2% al medio día.

Se han hecho conexiones parciales en Ponce, Coamo, Santa Isabel, Guayanilla, Arecibo, Quebradillas, Camuy, Manatí, San Juan, Vega Baja y Vega Alta.

Sobre las telecomunicaciones, la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) reportó que un 69% de clientes cuenta con servicio celular mientras que hay 1,092 de 1,619 antenas en funcionamiento.

En cuanto a los refugiados, el secretario reporta que actualmente hay 77 refugios albergando a 3,403 refugiados y a 166 mascotas.

Mientras, el Departamento de Seguridad Pública reitera que las muertes relacionadas directamente o indirectamente al huracán María continúan siendo 51.