Gobierno federal plantea que tweets de Trump son expresiones oficiales del presidente

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, a través de sus abogados, argumentó ante el Tribunal de Distrito de Washington que los tweets del presidente Donald Trump, son “expresiones oficiales del Presidente de los Estados Unidos”.

Las expresiones fueron realizadas en el litigio del caso Madison Project v. Department of Justice, una demanda sobre acceso a la información pública, mediante la cual se busca obtener documentos escritos por el ex espía británico Christopher Steele, que evidencien el vínculo entre Trump y el gobierno ruso. Según las alegaciones, la organización busca documentos entregados a Trump para informarle sobre el dossier publicado en enero por BuzzFeed, así como sobre las determinaciones del gobierno sobre su exactitud. El Departamento de Justicia (DOJ), la CIA, el Departamento de Defensa y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional dieron respuestas a las solicitudes de Glomar, que no confirman ni niegan la existencia de los registros. La parte demandante entiende que los tweets de Trump delatan la existencia de los archivos solicitados, pues describen al expediente como uno “desacreditado”.

Los tweets del Presidente son relevantes para el caso porque los demandantes -el Proyecto James Madison, una organización de vigilancia de la inteligencia – argumentan que ciertos tweets desmintieron a las respuestas del Departamento de Justicia a su pedido de FOIA.

El juez Amit Mehta pidió a los abogados del DOJ que explicaran “cuán oficiales son los tweets y si son declaraciones de la Casa Blanca y del Presidente”. En una respuesta presentada hace unas semanas, los abogados del DOJ dijeron que “el gobierno está tratando las declaraciones sobre las cuales los demandantes se basan, en declaraciones oficiales del Presidente de los Estados Unidos”.

Eso puede ser relevante para otro caso en el que varios usuarios de Twitter han demandado al Presidente por bloquearlos en Twitter. En Knight First Amendment Institute en Columbia University v. Trump, el DOJ argumentó que los tweets de Trump son declaraciones políticas oficiales, aunque sus acciones en su cuenta de Twitter son “conducta personal que no es un ejercicio de poder estatal”.

“Para estar seguros, la cuenta del Presidente identifica su oficina y sus tweets son expresiones oficiales acerca de las políticas de su administración. Pero el hecho de que el Presidente pueda anunciar sus acciones de estado a través de cuenta de Twitter no significa que todas las acciones relacionadas a su cuenta, se puedan atribuir al estado”, argumentaron los abogados del DOJ.

En el caso de la demanda por los bloqueos dados a cuentas de ciudadanos desde el perfil de Twitter de Trump, los abogados de los demandantes argumentan que dicha cuenta es un foro público designado y que la Primera Enmienda le impide al gobierno excluir personas basándose en sus creencias.

A %d blogueros les gusta esto: