Radican medidas para atajar aumento de pacientes de salud mental tras el paso del huracán María

La senadora por el Distrito de Mayagüez- Aguadilla, Evelyn Vázquez Nieves, anunció hoy la radicación tres medidas legislativas enfocadas en atajar los problemas de salud mental que se viven en Puerto Rico más aún tras el paso del huracán María en septiembre pasado y del cual miles de personas todavía se ven afectados.

Estas piezas legislativas son el resultado de la Primera Cumbre de Salud Mental que llevó a cabo el Senado en diciembre pasado a la que asistieron aproximadamente 250 personas y depusieron expertos en el tema y varios jefes de agencia.

Así lo anunció hoy a los más de 500 asistentes que se dieron cita en la Segunda Cumbre de Salud Mental que se llevó a cabo en el Teatro Yaguez a la que asistieron la administradora de la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, el secretario de Corrección y Rehabilitación (DCR), Erik Rolón Suárez, el alcalde de Mayagüez, José G. Rodríguez, entre otros jefes de agencia y expertos del tema de la salud.

“Luego del paso del huracán María no es secreto para nadie que las cosas en Puerto Rico cambiaron. El detonante del huracán María hizo que las cosas cambiaran por diferentes razones ya sea por las pérdidas materiales y de personas, se agravaron situaciones de salud física, porque al día de hoy hay personas que no gozan del servicio de energía eléctrica y porque los familiares tuvieron que distanciarse. Todas esas razones son detonantes que en algún momento personas tomaran la fatal decisión de privarse de su vida. Queremos que estas situaciones (que involucran la salud mental) no ocurran y tenemos profesionales de la salud que están dispuestos a aportar”, dijo la senadora quien adelantó que se propone celebrar la Tercera Cumbre de Salud Mental en el Municipio de Ponce.

La primera de estas medidas es el Proyecto del Senado 794 que enmienda las Reglas de Procedimiento Criminal para disponer que los menores de 10 años o menos que sean víctimas o testigo de abuso o maltrato testificarán en un proceso de juicio de agresores mediante un sistema televisivo de circuito cerrado.

Mediante el Proyecto del Senado 795, Vázquez Nieves pretende crear un programa de Orientación y División para la prevención del suicidio en todas las dependencias del Gobierno adscrito a ASSMCA. De hecho, la senadora comentó que a través del canal del Gobierno se emitirán programas semanales para que profesionales de la salud y otros que deseen participar presenten a la población dónde están las ayudas y los servicios disponibles para ayudarles.

Por último con la Resolución del Senado 558 se ordena a la Comisión de Salud del Senado investigar la implementación de la ‘Ley Para establecer el Registro de Casos de la Enfermedad de Alzheimer en el Departamento de Salud’. De hecho, en la Cumbre la procuradora de las personas de Edad Avanzada, Carmen D. Sánchez, informó que en las etapas tempranas de esta condición los varones son los más propensos a cometer suicidio. Esto al caer en cuenta de que están en el inicio del alzheimer.

A esta Segunda Cumbre de Salud Mental asistieron representantes de instituciones educativas, profesionales de la salud mental, estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), representantes de regiones judiciales entre otros.

Al finalizar las ponencias los jefes de gabinete y/o sus representantes así como expertos en el tema de la salud participaron de mesas de trabajo enfocadas en la educación, salud pública, justicia, tercer sector, mujer y familia, personas de edad avanzada, rehabilitación, leyes y reglamentos. Según Vázquez Nieves lo que se busca con las mesas de trabajo es enmendar legislación, presentar legislación nueva, asignar fondos a instituciones sin fines de lucro, entre otros tal y como surgió con la Primera Cumbre de Salud Mental.

A %d blogueros les gusta esto: