Compañías se unen en batalla legal contra la FCC por decisión sobre neutralidad de la red

La Asociación de Internet, una organización industrial que concentra un grupo de compañías tecnológicas multimillonarias, anunció a principios de año que se unirán para lograr la derogación de la reciente decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés), de eliminar la neutralidad en la red.

El pasado 14 de diciembre la FCC llevó a cabo una votación, para decidir si continuaban en vigor las medidas de protección de la neutralidad de internet aprobadas en 2015, durante el gobierno de Barack Obama. Finalmente, con un resultado de 3 a 2, los miembros de la Junta tomaron la decisión de que se pondría fin a la neutralidad en la red.

La Asociación de Internet, presidida por Michael Beckerman, está compuesta por 40 compañías de servicio digital de grande escala, entre las que figuran Facebook, Google, Twitter, Amazon, Airbnb y Netflix. Según Beckerman, la posición de la Asociación es que la neutralidad en la red es necesaria para proteger a los consumidores, startups y accionistas, pues la nueva normativa daña la libertad y el motivo para el que fue creado el Internet.

Una de las compañías que se vislumbra podría presentar una acción legal es Etsy, un espacio dedicado a la artesanía con sede en Nueva York, que ha anunciado que el nuevo marco legal estrangularía su negocio.

“Etsy continúa luchando por un Internet libre y abierto. Es por eso que pretendemos desafiar la orden del presidente (Ajit) Pai en los tribunales “, dijo en un comunicado Althea Erickson, Directora de Incidencia e Impacto de Etsy.

Con la decisión de la FCC, el Internet en los Estados Unidos tendrá una especie de dos velocidades, en este caso los proveedores de servicios de Internet serán quienes deciden qué contenidos reciben mayor acceso por parte de los usuarios y cuáles no, ya que no hay normas que obliguen a tener acceso libre e igualitario a todos los contenidos.

Se espera que en las próximas semanas, se presenten diversas demandas para bloquear la nueva política de la FCC, una vez las reglas entren en vigencia.

Desde hace varias semanas, varios grupos de interés público, incluidos Free Press y Public Knowledge, y algunas nuevas empresas anunciaron planes para desafiar la decisión de la FCC, pero la Asociación de Internet no había decidido qué responder.

La declaración escrita de la FCC sólo requiere que los ISP sean “transparentes sobre sus prácticas”. Por ejemplo, un proveedor puede ralentizar o bloquear el acceso a un servicio de transmisión como Spotify por cualquier motivo, siempre que se notifique.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: