Gobernador firma medidas en beneficio de la mujer

Descarga y lee la Ley Núm. 59-2018

A continuación reproducimos el comunicado de La Fortaleza:

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó los proyectos del Senado 57, 242, 366 y 532, medidas que reconocen la importancia de la mujer en nuestra sociedad y que la protegen ante la violencia doméstica y la agresión sexual.

“Reconozco el rol de la mujer como punta de lanza de la sociedad puertorriqueña. La política pública de mi administración reconoce esa aportación y por ello la mayoría de mi gabinete está liderado por mujeres que tienen mucho que aportar a Puerto Rico. Es por esto que convierto en ley varias medidas dirigidas a protegerlas de la violencia doméstica y la agresión sexual”, expresó el primer mandatario.

El Proyecto del Senado 57 de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, desarrolla y establece en la Oficina de la Procuradora de las Mujeres un programa de protección y prevención de la violencia doméstica para las mujeres de nacionalidad extranjera que residen en Puerto Rico.

De otro lado, el Proyecto del Senado 242 de la autoría del senador Carmelo Ríos establece que los delitos de incesto, agresión sexual, actos lascivos, trata humana, secuestro agravado, utilización de un menor para pornografía infantil, entre otros delitos relacionados, no prescribirán cuando la víctima sea menor de 18 años de edad.

Asimismo, el Proyecto del Senado 366 de la autoría de la senadora Evelyn Vázquez promueve que se establezcan programas sobre la prevención de la violencia doméstica en todos los niveles del sistema de educación pública. La medida pretende comenzar a inculcar en nuestros niños una disciplina de respeto hacia las mujeres, desde temprana edad.

“Nuestra administración ha sido una de no tolerancia al abuso contra la mujer y en esto he sido firme como gobernador y como presidente del Partido Nuevo Progresista. Por eso reiteramos que la persona que falle al servicio público o político en ese sentido será sometido al rigor de la ley y no tendrá espacio en nuestra administración”, afirmó Rosselló Nevares.

Finalmente, el gobernador firmó el Proyecto de Senado 532, de la autoría de la senadora Itzamar Peña Ramírez, el cual reconoce la capacidad jurídica de una mujer para solicitar órdenes de protección sin la intervención de sus padres a partir de los 18 años de edad. Esto, debido a que muchas jóvenes no denuncian a sus agresores por temor a comunicar a sus padres los maltratos de los que han sido víctimas.

“En poco más de un año, hemos logrado avances significativos para las mujeres. Seguiremos promoviendo medidas como estas y otras iniciativas que ya hemos logrado, como la Ley 16-2017 que promueve igual paga por igual trabajo, la Ley 18-2017 que brinda más seguridad a víctimas de violencia doméstica y la Orden Ejecutiva 2017-013 que crea el Concilio de Mujeres”, concluyó el primer ejecutivo.

A %d blogueros les gusta esto: