Gobierno federal adeuda a Puerto Rico más de $10 millones por concepto de aranceles del café

La semana pasada fue a vista pública de la Comisión de Hacienda del Senado la Resolución Conjunta del Senado 153 de la autoría del senador Juan Dalmau Ramírez. La medida ordena al Secretario de Hacienda que agote todos los mecanismos y remedios legales a su disposición -incluyendo la vía judicial- para reclamar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos que, en cumplimiento de sus obligaciones legales vigentes, le pague al Gobierno de Puerto Rico el dinero que le adeuda en concepto de lo que ha retenido por el cobro del arancel del café.

La subsecretaria del Departamento de Hacienda (DH), Roxanna Cruz, indicó que el rembolso adeudado asciende a $10.4 millones de dólares. Esto según surge de las comunicaciones con el Departamento de Agricultura, pero enfatizó que es dicha agencia la que debe certificar esa cantidad, a lo que la senadora Migdalia Padilla Alvelo advirtió le solicitaría a esta agencia dicha certificación.

Ante estos señalamientos, la senadora Padilla Alvelo recriminó el hecho de que hasta el momento no se hayan realizado gestiones concretas para el cobro de este dinero. “Mi preocupación es que siempre se le quiere dar deferencia a Aduanas y no se cobra el rembolso. Estamos en una situación crítica y ese dinero se necesita. Nosotros representamos al pueblo y necesitamos respuestas concretas sobre cómo y cuándo finalmente se cobrará ese dinero”, enfatizó la legisladora.

También Hacienda enfatizó que el Plan de Reorganización Núm. 3 de 22 de junio de 1994 le confiere al Departamento de Hacienda la facultad en ley para realizar todos los mandatos que pretende la medida en referencia y aclararon que recaería sobre el Departamento de Justicia recomendar cualquier gestión judicial al Secretario de Hacienda a tenor con lo que pretende atender esta resolución.

Mientras que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) coincide con el planteamiento de la senadora Padilla Alvelo, al establecer en su ponencia que la medida atiende un asunto de gran interés para su oficina, ya que procura reclamar una cifra monetaria y ante la grave crisis que atraviesan las finanzas públicas. “Más aún, cuando nos encontramos en un estado de emergencia debido a las consecuencias del paso de los huracanes Irma y María, lo cual ha obligado al gobierno a invertir sumas considerables de dinero para la recuperación de Puerto Rico”, señaló OGP. Además de recomendar solicitar al Departamento de Justicia su insumo referente a cuál sería el costo legal, si alguno, que conllevaría asumir representación legal con el fin de reclamar el dinero retenido por concepto del cobro del arancel del café.

Mientras el Departamento de Justicia estableció a través de la licenciada Noris Rodríguez -quien representó a la secretaria Wanda Vázquez- que dicho asunto ya se encuentra atendido por legislación existente y que sería más apropiado indagar con las agencias concernidas, como el Departamento de Hacienda y el Departamento de Agricultura.

A %d blogueros les gusta esto: