Departamento del Trabajo solicita insumo sobre posible aumento al salario mínimo en Puerto Rico

El secretario del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Saavedra Gutiérrez, convocó a la ciudadanía a que haga constar sus recomendaciones y opiniones en la redacción del informe que deberá presentar el Comité Multisectorial que está a cargo de evaluar un posible aumento al salario mínimo en Puerto Rico.

La solicitud fue hecha en cumplimiento de una orden ejecutiva del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

Según se explicó, la Orden Ejecutiva 2017-027 (OE-2017-027), a través de la cual fueron nombrados los miembros del mencionado Comité, establece como política pública la búsqueda de vías para materializar un aumento en el salario mínimo de aplicación a todos los empleados.

“El insumo de la ciudadanía es vital para poder completar este informe y poder tener en cuenta todos los sectores impactados por una mejoría en la compensación económica de los trabajadores de la isla”, expresó el Secretario.

De acuerdo con el mandato de la OE-2017-027, el Comité Multisectorial está integrado por el secretario de Hacienda, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, el presidente de la Junta de Planificación, un miembro de la Coalición del Sector Privado, un miembro del movimiento sindical, un experto en economía y dos personas nombradas por el gobernador.

La orden es compatible con la Fair Labor Standards Act de 1938, de la cual se toman los estándares para el salario mínimo, para que los estados o territorios establezcan un salario mayor al mínimo federal. Actualmente, otros 18 estados de la nación realizan procesos similares.

“Este año 2018 será uno de grandes retos dentro de la situación que enfrenta la Isla tras el paso de los huracanes Irma y María, pero eso no nos va a desviar de nuestro compromiso”, sentenció Saavedra Gutiérrez.

El titular del DTRH invitó además a patronos grandes y pequeños a someter sus comentarios y recomendaciones.

“La política pública de esta administración es lograr ajustes salariales que sean justos y beneficiosos para todas las partes involucradas e impulsar el crecimiento socio-económico de Puerto Rico”, dijo Saavedra Gutiérrez.

Los ciudadanos interesados en enviar sus opiniones y recomendaciones, para que sean incluidas en el Informe Final del Comité Multisectorial, tendrán hasta el 17 de febrero de 2018 mediante correo electrónico a procuradordeltrabajo@trabajo.pr.gov.

Información adicional será brindada a través de la página del Departamento del Trabajo: www.trabajo.pr.gov.

A %d blogueros les gusta esto: