Las cinco escuelas de Derecho menos selectivas

El 2017 no fue un buen año para varias escuelas de Derecho, que según la evaluación de la American Bar Association (ABA), no cumplieron con los estándares necesarios dispuestos por esa entidad. Inicialmente, estas escuelas habían fallado en el cumplimiento del Estándar 501, que requiere que las escuelas admitan solo a estudiantes que tengan la capacidad de graduarse y aprobar la reválida.

Posteriormente, la ABA emitió un informe en el que encontró que las escuelas se encontraban en incumplimiento con el Estándar 509 y el Estándar 501, lo que según analistas demuestra que muchas escuelas están dispuestas a pasar por alto los estándares de la ABA para aumentar el número de admitidos por año.

David Frakt, quien se desempeña como presidente del Consejo Consultivo Nacional para la Transparencia de las Facultades de Derecho, se refiere a esto como “prácticas de admisión de rapiña”.

Frakt ha analizado los informes Estándar 509 más recientes y ha creado una lista de lo que él denomina: “Las 10 escuelas de Derecho menos selectivas” de los Estados Unidos. Aquí incluimos las primeras cinco:

  1. Western Michigan University Cooley Law School: Esta escuela falló en cumplimiento con el Estándar 501. Además, perdió una batalla legal para impedir que la ABA revelara esta información a sus estudiantes a través de una orden protectora. Cooley admite cerca de 85.6% de sus solicitantes, y tiene uno de los percentiles más altos de aceptación de solicitantes en el país. Su clase de este año está compuesta por 458 estudiantes.
  2. Thurgood Marshall School of Law (Texas Southern University): Esta escuela está bajo medidas correctivas, ya que fue sancionada por la ABA por violación a sus estándares. La clase entrante de esta escuela tiene 256 estudiantes, los cuales están en alto riesgo de fracasar. La escuela aumentó su matrícula al bajar sus estándares de forma abismal.
  3. Appalachian School of Law: Esta escuela ocultó a sus estudiantes que la ABA la había colocado en probatoria, logrando aumentar casi el doble el número de estudiantes admitidos. El 25% de los estudiantes de promedio más bajo en la clase entrante alcanzó un promedio general de 2.51 al graduarse de bachillerato -uno de los más bajos en el país-.
  4. Southern University Law Center: Luego de haber inscrito a 200 estudiantes, virtualmente todos corren un riesgo muy alto o extremadamente alto de fracaso. Al aumentar el tamaño de su clase de 171 a 200, pudieron haber elevado las normas, pero se mantuvieron estables a un nivel bajo.
  5. Charleston School of Law: Al haber admitido una clase grande de 251 estudiantes, en comparación con 215 estudiantes de la clase anterior, admitieron al 71% de los solicitantes. Pudieron haber sido más selectivos y haber elevado considerablemente sus estándares. Por lo tanto, durante los pasados tres años, al menos el 75% de la clase de Charleston se compone de estudiantes de alto riesgo de fracaso.

Vea el resto de la lista de escuelas menos selectivas

A %d blogueros les gusta esto: