Legislatura explora alternativas ante la ejecución de hipotecas

La Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara de Representantes, que preside el representante Luis “Junior” Pérez Ortiz, atendió una medida que busca identificar alternativas en el sector bancario por el aumento en las ejecuciones de hipotecas en la Isla.

LEE LA RESOLUCIÓN

La Resolución Conjunta de la Cámara 237, de la autoría del representante Joel Franqui Atiles, ordena al Departamento de la Vivienda (DV) a realizar un estudio, que incluya un censo, sobre la cantidad de viviendas desocupadas en Puerto Rico como consecuencia de las ejecuciones hipotecarias.

Además, establece que el DV realice alianzas con el sector bancario y otros sectores para constituir un programa dirigido a hacer accesible dichas propiedades para familias puertorriqueñas con interés de un techo propio pero con limitaciones para adquirir las mismas.

Datos presentados a la Comisión señalan que, hasta marzo de 2017 había 16,974 casos de ejecuciones de hipotecas en Puerto Rico y 7,362 casos sin contabilizar que están en atrasos por más de 92 días.

Fernando A. Gil Enseñat, secretario del DV, indicó que “Recomendamos que se incorporen enmiendas que le reconozcan un rol más activo al sector bancario y cooperativo, el cual sin duda habrá de beneficiarse significativamente de esta iniciativa y que tendrá un enorme interés en participar en el proceso. En el DV estamos en la disposición de trabajar en la revisión del lenguaje para producir una pieza legislativa que logre tan encomiable fin, sin la necesidad de comprometer fondos públicos en este momento”.

Asimismo, añadió que todas las entidades gubernamentales tienen la obligación de cumplir con el plan fiscal previamente aprobado, por lo que deben ser cautelosos al momento de evaluar cualquier propuesta que pudiera incidir adversamente sobre el mismo.

Pérez Ortiz le solicitó al Secretario de DV recopilar, entre sus fuentes, la información más reciente referente a la ejecución de hipotecas y de las viviendas de muchos puertorriqueños que fueron destruidas tras el paso del huracán María.

A %d blogueros les gusta esto: