American Bar Association se pronuncia sobre necesidad de proveer igualdad de oportunidades a abogadas litigantes

La Junta de Delegados de la American Bar Association (ABA) se pronunció sobre la necesidad de que los bufetes, los clientes corporativos, el sistema de justicia y la judicatura, deberán tomar pasos afirmativos para dar oportunidad a las mujeres de adquirir experiencia en la litigación.

Vea resolución aprobada por la American Bar Association

La resolución surge luego de que en el pasado mes de enero, el Colegio de Abogados de Nueva York presentara un informe en el que reveló que las mujeres participan en los tribunales en menor proporción que los hombres. Según el informe, las abogadas representan sólo el 25% de los abogados que comparecen en casos comerciales y penales del estado de Nueva York y otros foros federales. En asuntos más complejos, el porcentaje disminuye aún más. Un informe de la ABA generado en 2015 en el Distrito Norte de Illinois encontró números similares.

Algunos jueces no se han quedado de brazos cruzados. Durante el pasado mes, se dio a conocer públicamente de una norma incorporada por la juez de Distrito de Nueva York, Elizabeth Wolford, en la que incentiva la participación de abogados jóvenes en su sala. La regla de Wolford fue inspirada por algunas reglas similares establecidas por el juez William Alsup del Tribunal de Distrito del Norte de California.

Ninguna de las reglas menciona preferencias de género o raza. Pero las medidas pueden tener el efecto de aumentar las oportunidades para las mujeres y las minorías porque ahora representan una mayor proporción de los jóvenes abogados. En 2016, según datos de ABA, las mujeres formaban más de la mitad de los estudiantes que se matriculaban en todas las facultades de Derecho y las minorías representaban más de un tercio de dichos estudiantes. En 2009, el 47% de todos los estudiantes inscritos eran mujeres y el 23% eran minorías.

La resolución, que fue propuesta por la Asociación de Abogados del Estado de Nueva York, exige que los bufetes de abogados desarrollen iniciativas para brindar a las abogadas oportunidades de ganar experiencia en los tribunales y el litigio, para que los jueces “tomen medidas para garantizar que las abogadas tengan las mismas oportunidades de participar en la sala del tribunal” y para que los clientes corporativos garanticen que las mujeres tengan oportunidades de participación equitativas en litigios y en las prácticas alternativas de resolución de conflictos.

Fuentes: 

A %d blogueros les gusta esto: