Comisión de Asuntos de la Mujer revisará el cumplimiento sobre lactancia en lugares públicos

La Comisión para los Asuntos de la Mujer iniciará vistas públicas con el fin de revisar la implementación de la Ley que establece la política pública del Gobierno sobre el derecho de las madres a lactar, así como su cumplimiento.

Así lo anunció la presidenta de la Comisión, Itzamar Peña Ramírez, al amparo de la Resolución del Senado 373, de su autoría. Las vistas comenzarán el próximo miércoles, 28 de febrero, en el salón Luis Negrón López a las 9:30 de la mañana. Aprovechó para invitar a las madres a ser testigos de las audiencias.

pixel

Curso en línea de interés (aprobado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico): Guía legal para la maternidad: Conoce tus derechos durante el embarazo, parto y pospartoGuía legal para la maternidad: Conoce tus derechos durante el embarazo, parto y posparto

 

 
 

Desde el 1995 el Departamento de Salud adoptó como política pública la promoción de la lactancia materna en la Isla con el propósito de fomentarla como el método más idóneo de alimentación del infante.

“Nuestra jurisdicción reconoce que la madre trabajadora tiene el derecho a elegir cómo alimentar a su recién nacido sin que el patrono pueda intervenir en esta decisión. El Gobierno de Puerto Rico ha adoptado extensa legislación para establecer el derecho de la madre a lactar a su hijo en cualquier lugar público o privado”, expresó la senadora Peña Ramírez, promotora del Primer Congreso sobre Lactancia.

Según se desprende de la exposición de motivos de la medida, la lactancia es el método de alimentación por excelencia para los infantes, según los especialistas y científicos que han reportado hallazgos sobre los beneficios físicos y emocionales para los recién nacidos lactados. Por consiguiente, se ha legislado a los efectos de desarrollar protección a la lactancia en el campo laboral reconociendo que la mujer constituye una gran fuerza trabajadora en nuestra sociedad.

La senadora Itzamar Peña explicó que “hay más de una docena de leyes que han sido enmendadas para garantizar el derecho de lactar aún después de reintegrarse a su trabajo. Ese tiempo para extraerse leche materna está reconocido por legislación, incluso ha sido incorporado en la reciente Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral. Aún así ocurren circunstancias en las que se violenta ese derecho de la madre lactante y esa es la razón fundamental para revisar e investigar esas instancias, lo cual nos ayudará a identificar qué áreas hay que fortalecer. Esto incluye a gobierno, empresas privadas, municipios, corporaciones y la ciudadanía en general”, afirmó la Senadora.

La senadora Peña Ramírez ha estado muy activa en defensa de los derechos de las madres lactantes. De hecho, para crear conciencia sobre la importancia de la lactancia, ella fue la primera legisladora en Puerto Rico en lactar a su bebé Ángel Gabriel en el Hemiciclo del Senado. Como madre lactante, participa en foros y eventos que contribuyan a educar a otras mujeres sobre la práctica de la lactancia como el mejor y más saludable método de apego y alimentación de los infantes.

A %d blogueros les gusta esto: