Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero concluye que AEE no debe ser privatizada

Vea el informe: “Privatization Bill Will Not Solve Puerto Rico’s Electricity Crisis”

El Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA) emitió un informe en el que concluye que la Asamblea Legislativa no debe aprobar la medida que viabiliza la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), pues ello tendría consecuencias adversas sobre los contribuyentes y la economía del país.

El informe, que consta de 30 páginas, indica además que la privatización sería un impedimento para la modernización, lo que podría hacerse sin fondos privados.

“La ley propuesta no logrará la meta de modernizar el sistema eléctrico porque no aborda el problema fundamental del alto precio de la electricidad en la isla – la sobre dependencia de combustibles fósiles, la alta carga de la deuda, disminución de la demanda, mala gestión y la interferencia política en curso en las operaciones del sistema eléctrico. En cambio, el proyecto de ley establece un mecanismo para vender los activos de la AEE a través de contratos políticos– ricos en honorarios para abogados, contadores, consultores y asesores”, se explica en el informe.

“Recomendamos que la Legislatura rechace este proyecto de ley”, señaló Cathy Kunkel, analista de energía de IEEFA, en nota que publicara CyberNews.

“Si bien la administración de la PREPA requiere una reforma, esto puede y debe hacerse sin privatizar los activos de la AEE”, agregó.

Asimismo, el informe establece que el plan de privatización carece de transparencia y garantiza una regulación inadecuada de la AEE, lo que obstaculizaría la construcción de un verdadero sistema eléctrico del siglo 21 y socavaría la economía de Puerto Rico.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el plan de privatización de la corporación luego del devastador impacto que el huracán María provocó al sistema eléctrico. Siete meses luego del paso del huracán, aún hay miles de abonados sin servicio de energía eléctrica.

“El proyecto de ley cancela de manera efectiva el mandato de energía integrada y el mandato de energía renovable de Puerto Rico. En cambio, permite que los proyectos de gas natural, carbón, incineración y energía renovable se desarrollen al azar a través de procesos que probablemente resultarán en una sobre construcción imprudente del sistema eléctrico que Puerto Rico no puede permitirse”, resume el informe.

Por otro lado, el documento detalla cómo esto podría retrasar el desarrollo de microrredes que ayudarían a que la AEE sea más resistente a los huracanes. Además, expondría a los contribuyentes -tanto a los clientes residenciales como a los negocios- a las facturas de electricidad más altas y los empleados de la corporación a la incertidumbre sobre la seguridad laboral.

No obstante, el informe no menciona los principales problemas financieros de la AEE, a pesar de que la utilidad se ve perjudicada por su deuda de 9 mil millones de dólares con los bonistas.

Así las cosas, la entidad recomendó que la modernización de la AEE incluya un compromiso con una planificación energética sólida que tenga en cuenta la rentabilidad de las energías renovables, la eficiencia energética y la respuesta a la demanda y un plan para retirar centrales eléctricas obsoletas que funcionan con petróleo, un reconocimiento de que la demanda de electricidad está cayendo, y una decisión de política asertiva sobre el potencial de las microrredes y las terrazas solares.

Además, recomendó la eliminación de la deuda heredada de la AEE y aceptación de una regulación fuerte e independiente que exige transparencia y responsabilidad y alianzas con sindicatos en la modernización del sistema eléctrico de la isla.

“El proyecto de Rosselló está diseñado sólo para efectuar la venta de los activos de la AEE a terceros privados, sin una visión clara de cómo esto daría como resultado una combinación de energía más sostenible y asequible, una menor carga de la deuda o una menor interferencia política en el sistema eléctrico”, concluye el informe.

 

A %d blogueros les gusta esto: