Desestimar revocación de probatoria por dilación en procesar a imputado luego del Huracán María no procede

Descarga el documento: USA v. Torres

El Tribunal ordenó que trajeran al imputado de vuelta a Puerto Rico para celebrar la vista el próximo 3 de abril.

El 27 de julio de 2017, el Tribunal federal para el Distrito de Puerto Rico emitió una orden de arresto contra Henry Xavier Torres, quien se encontraba en probatoria luego de una convicción ante el mismo tribunal.

La orden de arresto se debió a que este se le imputó haber escalado una propiedad, causar daños y utilizar una máscara durante la comisión del crimen. Ser imputado de nuevos delitos es causa para revocar una probatoria.

El 30 de agosto de 2017, Torres compareció ante el tribunal y desde entonces ha estado bajo custodia del gobierno federal.

La vista preliminar de revocación de probatoria debía celebrarse el 14 de septiembre de 2017, pero se movió para el 25 de octubre. El 20 de septiembre pasó el huracán María, causando devastación en Puerto Rico.

Luego, el tribunal suspendió sus casos hasta el 6 de noviembre y movió su población carcelaria a otras jurisdicciones. El 4 de octubre se emitió un comunicado del tribunal explicando las medidas de emergencia y señalando que los casos ante la consideración del tribunal estaban exentos de la ley para juicio rápido.

El 17 de octubre, Torres fue transferido a una prisión en Miami, Florida. La vista de revocación se pautó para el 7 de diciembre, pero no se celebró por la ausencia estar el imputado ausente de la jurisdicción.

Los cargos criminales que dan pie a la revocación de la probatoria fueron desestimados por los términos de juicio rápido a nivel estatal.

En este punto, Torres sostiene que deben desestimar la revocación de la probatoria por que el tiempo que ha trascurrido para someterlo al proceso ha sido excesivo y esto viola su derecho a un juicio rápido.

El tribunal, sin embargo, no está convencido de que el tiempo que ha trascurrido es excesivo, y mucho menos que Torres haya sufrido perjuicio por la dilación, de modo tal que amerite la desestimación.

Por ello, el Tribunal de Distrito se limitó a ordenar la devolución de Torres a esta jurisdicción, y pautó la vista de revocación de probatoria para el 3 de abril de 2018.

A %d blogueros les gusta esto: