Organización pro-animales argumenta estos pueden demandar por daños

Un caballo debe poder recobrar los gastos médicos y daños que sufrió por causa de una persona que le abusó, según argumentó una organización que defiende los derechos de los animales en una demanda.

El Animal Legal Defense Fund presentó la demanda en el estado de Oregón, en representación de un caballo llamado Justice, quien comparece en la demanda a través de su tutora, Kim Mosiman, quien también es directora ejecutiva de Sound Equine Options, el grupo de rescate de caballos que le brinda sus cuidados.

En la demanda se alega que a Justice se le denegó comida y refugio adecuado durante meses, dejándolo “debilitado y demacrado” cuando fue rescatado en marzo de 2017. Un veterinario determinó que pesaba 300 libras. El caballo sufría de piojos, un pene prolapsado por congelación y una infección bacteriana en la piel.

En la demanda también se argumenta que las leyes de bienestar animal de Oregón imponen uno de los esquemas estatutarios más protectores del país, citando así una decisión del Tribunal Supremo de Oregón de 2014. Dicha decisión expresó que cuando los oficiales tenían causa probable para creer que un caballo estaba siendo descuidado, se justificaba el registro sin orden judicial bajo la Cuarta Enmienda para evitar un daño inminente al caballo.

La demanda también señala que la Legislatura de Oregón ha declarado que los animales “son seres sensibles capaces de experimentar dolor, estrés y miedo”. Como seres conscientes, los animales son los destinatarios de las leyes de bienestar de Oregón y son víctimas cuando se violan las leyes, lee la demanda.

“Los tribunales de Oregón reconocen tanto que los animales son víctimas y que las víctimas tienen derecho a demandar a sus abusadores por los daños que les han infligido. Justice le está solicitando al tribunal que tome estas reglas ya establecidas al paso más lógico y reconozca que como miembro de una clase que se supone sea protegida por los estatutos anti-crueldad de Oregón, Justice puede presentar una reclamación por negligencia, basado en el estándar de cuidado anti-crueldad del estado”, puntualiza el documento.

La mujer contra la cual se presentó la demanda se declaró culpable por negligencia en cuanto al cuidado de Justice en 2017, y acordó restituir al animal por el cuidado recibido antes de julio de 2017. En la demanda se solicita dinero para el cuidado de Justice a partir de esa fecha, en una cantidad no menor de cien mil dólares.

A %d blogueros les gusta esto: