Nueva aplicación móvil CESCO Digital

Compartimos el comunicado de prensa de La Fortaleza:

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy que la aplicación móvil CESCO Digital ya está disponible para que los usuarios puedan realizar transacciones que hasta hoy solamente se llevaban a cabo al visitar los Centros de Servicios al Conductor (CESCO), el Departamento de Hacienda o utilizando complicadas páginas de Internet.

La herramienta fue desarrollada por estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Bayamón.

“Esta nueva herramienta CESCO Digital representa un ejemplo de la ruta que sigue nuestra administración para lograr un Gobierno más ágil y eficiente, menos burocrático, y que le facilite a nuestro Pueblo el acceso a más y mejores servicios. Ahora los conductores y dueños de vehículos de motor pueden realizar transacciones de forma rápida y segura. Esto también provocará que aquellas personas que quieran ir directamente a CESCO o Hacienda, encuentren filas más cortas y reciban un servicio más rápido”, expresó el primer ejecutivo.

Asimismo, Rosselló Nevares añadió que “reconocemos y agradecemos a los estudiantes de la UPR de Bayamón quienes desarrollaron esta extraordinaria herramienta y demostraron una vez más la enorme capacidad que tienen nuestros jóvenes”.

Con esta nueva aplicación se elimina la llamada triple fila. Antes de renovar una licencia o comprar un marbete, los conductores debían hacer una fila para sacar una certificación de multas, luego ir a una colecturía para pagarlas y otra para poder borrarlas del sistema.

Por medio de CESCO Digital el usuario podrá hacer todas esas transacciones desde su teléfono inteligente o tableta, lo que incluye hacer el pago con tarjeta de crédito.

Asimismo, los usuarios pueden acceder información sobre su licencia de conducir y su vigencia, así como los datos de los vehículos registrados a su nombre. De igual forma, se puede descargar la certificación de multas negativas a la licencia o vehículos registrados.

También se podrá descargar la licencia del vehículo para tramitar la compra del marbete directamente en la aplicación, además podrá pagar desde la aplicación las multas a la licencia o al vehículo de motor.

Se espera que para agosto ya esté habilitada la opción de pago vía ATH Móvil y tener la aplicación para los sistemas operativos Android.

Para ese mismo periodo también estarán disponibles varios iPads en los CESCO para las personas que no tengan acceso a la aplicación desde su teléfono inteligente o tableta.

Por su parte, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos M. Contreras Aponte, sostuvo que “no es aceptable que el ciudadano pierda un día de trabajo o estudios para ir a un CESCO, y que no reciba los servicios porque se cayó el sistema. Con CESCO Digital esa ya no será la norma”.

El titular del DTOP, añadió que “cabe destacar que para que esta aplicación funcione con la estabilidad y seguridad que nuestro pueblo merece, estamos moviendo la operación del sistema de datos de CESCO conocido como DAVID, a una plataforma más ágil y resistente. Esta plataforma está en el Departamento de Justicia y, según las pruebas de estabilidad y confiabilidad realizadas hasta el momento, esta minimizará dramáticamente las caídas del sistema DAVID que tanta interrupción y contratiempos provoca”.

Esta nueva tecnología estuvo en una fase de pruebas y ajustes durante las pasadas semanas.

En tanto, el principal oficial de Informática del Gobierno de Puerto Rico, Luis Arocho, informó que se trabaja para que en la segunda fase de CESCO Digital la aplicación tenga la función de notificaciones, que permitirá a los usuarios recibir alertas informándoles sobre vencimientos de marbetes y licencias, multas, periodos de pago con descuentos y asuntos relacionados con la donación de órganos, entre otros.

Para la tercera fase proyectada a completarse antes que termine el año 2018– CESCO Digital permitirá renovar su licencia de conducir sin la necesidad de ir físicamente a uno de los 14 CESCO de la Isla.

Finalmente, Contreras Aponte explicó que el sistema DAVID, hasta su mudanza, experimentará las interrupciones que por años tiene el sistema en lo que se realiza la mudanza a la nueva plataforma.

La aplicación de CESCO Digital está disponible en el App Store de Apple para los sistemas operativos de iPhone y iPad, pero para agosto se espera tener también para los sistemas operativos Android.

A %d blogueros les gusta esto: